No sólo lo digo yo, decenas de estudios de universidades americanas como Harvard y estudios internos de empresas Fortune 500 lo han estudiado, medido y comprobado una y otra y otra vez; la felicidad nos vuelve más productivos en el trabajo.
El problema es que la mayor parte de las empresas se preocupan el 90% del tiempo en crear procesos específicos para el trabajo diario, pero nunca se enfocan en crear procesos para generar culturas laborales increíbles en sus equipos.
Y ahí es donde, Vishen Lakhiani, emprendedor originario de Malasia, fundador de Mindvalley (academia que factura más de 50 millones de dólares al año y que ha ayudado a más de 2,000,000 de personas a estudiar a través de internet) ha logrado identificar los elementos que crean una cultura laboral increíble y en esta entrevista logramos que nos contará todo lo que se está guardando para su siguiente libro que saldrá con Penguin Random House a finales del año.
¿Cuáles son los elementos de una cultura laboral increíble?
1) Felicidad.
Ser feliz es una de las emociones más increíbles del mundo y resulta que al ser feliz también somos mucho más productivos, sin embargo, hay que hacer notar algo importante:
La felicidad de la que todos estos estudios hablan no viene de la salud, del dinero o de tomarte una pastilla mágica.
La felicidad que más dura en la vida, es la felicidad que viene de las relaciones sociales que creamos. Richard Branson, fundador de Virgin Atlantic, lo dice muy bien: “Todo negocio debe de tener muchas, muchas, muchas fiestas – Ya que en las fiestas la gente se conoce, conectan y crean amistades”.
Al igual, un estudio de Gallup International demostró que los empleados que contestaban sí a la pregunta “¿Tienes un mejor amigo en el trabajo?” eran siete veces más productivos y comprometidos con su trabajo.
Así que esto queda claro; mejores relaciones sociales, más felicidad, más productividad.
2) Crecimiento.
El objetivo de la vida de un ser humano no es ni uno más que el crecimiento y es por esto que muchos de nosotros nos sentimos en máximos estados de felicidad cuando aprendemos cosas nuevas o cuando damos un esfuerzo extra para llegar a otro nivel de crecimiento o rendimiento en proyectos o temas personales.
Si alguien en tu equipo no siente que crece o no ve claro cuál podría ser un plan de crecimiento, se aburrirá y se irá pronto. Esto pasa en especial con las personas de más alto rendimiento y las más inteligentes.
3) Propósito.
Hoy por hoy, hacer algo simplemente por dinero no es suficiente si quieres tener un equipo feliz, comprometido y productivo. La razón por la cual se hacen las cosas importa e importa mucho. Tu equipo necesita saber una y otra vez que lo que hacen tiene un impacto positivo en la vida de alguien en algún lado.
Todos queremos sentirnos valiosos en nuestro transcurso por la vida y el ayudar a los demás, el poder ver y sentir el impacto positivo de nuestro trabajo en el mundo nos hace amar lo que hacemos y trabajar más duro por lograrlo.
Una gran forma de transmitir esto a tu equipo es coleccionando y comunicando las historias de éxito y testimonios de todos y cada uno de tus clientes.
4) Significado.
Este es simple: Tienes que dejarla a tu equipo saber que su vida es importante.
Todos queremos sentirnos apreciados, todos queremos sentirnos como seres humanos relevantes para los demás y en especial para la empresa donde trabajamos.
Cuando nosotros nos sentimos apreciados, apreciamos de regreso y esto genera efectos increíbles en la cultura laboral de un equipo y en la productividad de cada individuo.
Y hacer cosas tan sencillas como ayudar a tu equipo a crear metas de vida y profesionales pueden generar un sentimiento increíble donde se sientan apreciados, valorados y por ende tengan muchas mayores probabilidades de tener éxito en una organización.
En resumen: felicidad, crecimiento, propósito y significado.
Sólo cuatro cosas que necesitas para poder hacer ingeniería de felicidad y con eso tener una cultura laboral increíble acorde a Vishen Lakhiani, fundador de Mindvalley.
Fuente:forbes.com.mx / Por: Cris Urzúa | Coach en ventas, negociación y estrategias comerciales. Correo
Publicado por: TuDecides.com.mx
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