La directora de Princess Cruises para México y Latinoamérica habla sobre las novedades de la marca y su destacada carrera. Este mundo es maravilloso, dice Ruth, tengo aproximadamente 20 años en este negocio y he visto cómo ha evolucionado. Sin embargo, falta mucho por hacer pues aún es un tema tabú, debido a que la gente cree que viajar en crucero es muy caro, aunque en realidad resulta muy accesible.
¿Cómo está la industria de los cruceros en México?
Este mundo es maravilloso. Tengo aproximadamente 20 años en este negocio y he visto cómo ha evolucionado. Sin embargo, falta mucho por hacer pues aún es un tema tabú, debido a que la gente cree que viajar en crucero es muy caro, aunque en realidad resulta muy accesible.
¿En qué situación está la empresa?
Estamos muy bien, tenemos 17 barcos, incluyendo el Royal Princess que fue bautizado el 13 de junio, por Catalina de Cambridge. Aunque parezca mentira, el que la Duquesa de Cambridge lo haya bautizado ha generado mucha expectativa. De hecho, tenemos recuerdos conmemorativos de que ella estuvo allí. Este año esperamos tener un crecimiento de entre 15 y 20 por ciento.
¿Cuántas navieras existen en nuestro país?
En México se mueven alrededor de cinco o seis navieras, no tantas. Pero últimamente el mexicano está más abierto a viajar en crucero porque se da cuenta de que el costo supera las expectativas que tiene. Las tarifas se mueven por oferta y demanda, por ejemplo, ahorita que hay recesión a nivel mundial, el mercado estadounidense ya no viaja tanto como antes, ni el europeo. Viaja más el brasileño, el argentino, pero el número uno es el mexicano. Además, el mercado nacional es el número uno de todo el mundo en pagar las cabinas más caras y en consumir a bordo, en casinos, bebidas, compras, excursiones y tratamientos de spa, en general deja un dineral a bordo de los barcos.
¿Cuánta población mexicana ha viajado en sus barcos?
A lo largo de cinco años han subido alrededor de un millón de pasajeros. Todavía hay que trabajar mucho en los miedos y tabúes, en el tema de que no se va a marear, que es muy seguro, que pueden llevar a toda la familia. Además, es cosa de que lo prueben, porque después de que subes la primera vez, quieres otro barco. Es por eso somos la naviera que tiene más clientes frecuentes, pero en barcos diferentes; por ejemplo, ya viajaron en tres de la flota y ahora quieren conocer el nuevo. Por ello, para el año que entra se planea adquirir otro barco. Entonces esto es nuestro plus, pues hay muchas navieras en las que solo viajan una vez y ya no vuelven.
Platícanos sobre tu experiencia profesional y la perspectiva de género en este ámbito...
Trabajé 22 años para Royal Caribbean y tengo cinco años en Princess. En mi experiencia, la mujer está liderando en este sector, sin embargo, la mayoría de los presidentes a nivel corporativo, es hombre.
En cuanto a la industria de cruceros a nivel global, está repartido, aunque me atrevo a decir que son más mujeres, de hecho así es en México y en Latinoamérica. En cuanto a la empresa, sí hay un número considerable de mujeres que han llegado a puestos ejecutivos, por ejemplo, la vicepresidencia de Princess la ocupa una mujer.
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx / JONATHAN MONTER SONCK
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.