Hacer más con menos no es suficente; incluya visión,creatividad, innovación, aprendizaje y mejora continua. De una u otra manera todos recomendamos y deseamos ser más competitivos.
Pero también es cierto que cada quien tiene su propia definición, no siempre coincidimos en qué significa ser competitivo. La que puede representar mejor la nueva teoría administrativa es la que se refiere al valor agregado. Aquí en mis clases y pláticas, utilizo el ejemplo más sencillo que es la elaboración del “agua de limón”, al vaso le pones agua, después azúcar, luego el limón, hielos... lo envasas, colocas etiqueta, hasta que llegas a una línea de producción de una bebida refrescante.
Lo que hiciste fue agregar valor. Entonces, competitividad es la capacidad de generar valor de manera sostenible y sustentable. El concepto tradicional de administración, que se refiere a optimizar, mejorar costos, reducir tiempos, ahorrar dinero y esfuerzo son aspectos importantes, pero no suficientes para administrar. Hay más: visión de negocios, creatividad, innovación, aprendizaje organizacional, mejora continua, desarrollo organizacional.
De manera que optimizar es importante, pero también lo es el valor agregado. Si usted es consultor y le parece que el agua de limón es muy simple, entonces utilice como analogía a la telefonía celular que refleja la feroz lucha por incorporar mayor valor agregado: teléfono, radio FM, bluetooth, infrarojo, cámara, web, mail, etcétera.
Ventajas comparativa y competitiva
Otro aspecto a considerar en el tema de la competitividad, es la diferencia entre ventaja comparativa y ventaja competitiva. Todos de alguna manera somos diferentes a los demás, gordos, flacos, altos o bajos, comparativamente tenemos características que otros no poseen. Eso es nuestra ventaja comparativa. Para que la ventaja comparativa se convierta en ventaja competitiva, necesitamos colocar todas nuestras ventajas comparativas en un proyecto en el cual nuestras diferencias nos proporcionen ventajas con respecto a los demás.
Qué proyecto, cuál será el mejor y más favorable, es asunto de cada uno de nosotros o de cada empresa, eso tiene que ver con la visión de negocios, de ahí que optimizar o hacer más con menos no sea suficiente. Si tus ventajas comparativas son que tienes piernas largas, 2.20 metros de estatura, excelente coordinación motriz, sentido del espacio y las dimensiones, magnifica condición física, inteligencia y capacidad para el trabajo en equipo, eso le hace diferente de muchas personas.
Pero todo eso se convertirá en ventaja competitiva si te metes a un equipo de básquet. Si decides ser repartidor de periódicos, entonces sólo serás un personaje pintoresco por la estatura. Cómo saber cuál es el mejor lugar en donde seamos más competitivos, pues donde las ventajas competitivas se incrementen y se potencialicen entre sí.
Por: Ricardo Jiménez
*Ricardo Jiménez Aguado Catedrático de la Escuela de Ciencias Administrativas de la Universidad La salle
Usted encontrará éste artículo en:
http://empresarios.mundoejecutivo.com.mx/articulos.php?id_sec=11&id_art=2297
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.