Aunque las franquicias de Estados Unidos representan el 70% de las que vienen del extranjero, México está haciendo un intercambio con un mayor número de países.
Los nombres de McDonald's, Tony Romas, Pizza Hut, Starbucks, entre otros de origen estadounidense que operan en el país, tendrán cada vez más que compartir el mercado mexicano, pero con franquicias de países de Centro y Sudamérica y Europa.
En opinión de Ferenz Feher, director de la firma asesora Feher & Feher, esta nueva realidad obedece a que el mercado mexicano tiene una mayor cultura del negocio de las franquicias, tan es así que universidades del país tocan el tema en sus clases.
Aunque las franquicias de Estados Unidos representan el 70% de las que vienen del extranjero, México está haciendo un intercambio con un mayor número de países, destaca el consultor.
El también ex presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias describe que México se encuentra en la etapa cuatro del ciclo de estos negocios.
La primera etapa, explica Feher, comenzó hace 18 años con la importación de franquicias extranjeras, en aquel entonces de Estados Unidos.
La segunda etapa inició con la expansión de negocios mexicanos bajo el esquema de franquicias, que salieron fortalecidos con la devaluación del peso frente al dólar; la tercera se da con la exportación de franquicias mexicanas a otros países, y la cuarta, que es la actual, se caracteriza por la importación de franquicias de otros países y no sólo de la Unión Americana.
"No se deja vivir una etapa para pasar a la otra, y la actual se trata de un intercambio de franquicias", detalla. De este modo, franquicias de Guatemala, Uruguay, Perú, Brasil y España, principalmente, están llegando a México para expandir sus negocios.
Feher da como ejemplos de las nuevas franquicias a Farmacias de la Comunidad y Fut teca, esta última son canchas de fútbol rápido, y ambas llegarán próximamente procedentes de Guatemala.
Uruguay enviará a Caftellf & Caftellf, una casa de subastas; Perú, El segundo muelle, comida típica peruana; Brasil, Librería Novel y Showcolate, fruta cubierta de chocolate, e Italia hará lo propio con Spoleto, que es comida original de ese país.
Sin embargo, Feher anticipa que México continuará recibiendo nuevas franquicias de Estados Unidos, como Golden Services, dedicada a la reparación de calzado, y Pop Rocket, palomitas de maíz de varios sabores.
"La mitad (de esas franquicias) ya está operando en México y la otra parte estará presente antes de que termine el año (2007)", adelanta el consultor.
A nivel de ciudad, Monterrey próximamente tendrá la presencia de nuevas franquicias estadounidenses, pero también algunas que están reingresando al mercado local después de varios años de ausencia.
De las que se estrenarán está Taco Bell, y de reestreno Wendy's, y en junio se estableció en la Ciudad y por primera vez lo hizo fuera de Estados Unidos la cadena America's Incredible Pizza.
Feher refiere que de los 73 giros de franquicias que hacen negocio en México, alrededor de 10 tipos de éstas son los que destacarán por su crecimiento.
Entre estos tipos están la atención infantil, es decir, la estimulación temprana, servicios de nana y guarderías; la educación deportiva, como son canchas de fútbol y escuelas de natación; los servicios a domicilio, no sólo de alimentos y productos de supermercado, sino de tintorerías y sastrerías.
Además, añade el asesor, están las franquicias que dan atención a las personas de la tercera edad, en servicios médicos y de cuidados intensivos, así como en alimentación y en entretenimiento; otras son las enfocadas a las ciencias de la salud, como son consultores dentales y bancos de células madres.
Los servicios profesionales a empresas que brindan apoyos en contabilidad, capacitación y motivación; las franquicias sociales, es decir, aquellas relacionadas a brindar apoyo a las personas más necesitadas, como los farmacodependientes o los niños de la calle, y las franquicias económicas o de baja inversión, de hasta los $250,000, también estarán en la tendencia de crecimiento, vaticina Feher.
"La mejor preparación del mercado, la mayor estabilidad de la economía nacional, las jubilaciones anticipadas, entre otros factores, han puesto un signo de maduración al mercado nacional para atraer franquicias de más países", destaca el consultor.
Llegadas y regresos
En Monterrey y en el país, la llegada de nuevas marcas de franquicias se caracteriza por la diversidad del origen de las mismas, pero también se estará dando el regreso de algunas otras.
Wendy's.- Prepara su segunda mordida. Después de su retiro hace varios años, está en la búsqueda de inversionistas para ofrecer nuevamente sus productos en Monterrey y otras ciudades del País.
America's Incredible Pizza.
Su primera vez
En junio pasado esta cadena estadounidense exportó hacia Monterrey su franquicia, algo que antes no había hecho.
Taco Bell.- Quiere estar en bocas mexicanas. La compañía de Estados Unidos alista su estreno en el mercado mexicano al instalar un restaurante en Monterrey, el cual podría abrir antes de que termine el año.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.