Marissa Mayer es una de las 50 mujeres más poderosas, según la revista Fortune de noviembre del año pasado. Tiene 38 años y hoy en día está sentada en el puesto más importante de Yahoo!. Desde el momento en que asumió el cargo en julio de 2012, la exitosa empresaria ha estado en una carrera sin descanso por encontrar la fórmula que permita que la tecnológica pueda mejorar sus ingresos y no perder los inversores que tiene.
Alexa, el sitio web que hace un ranking de páginas en relación con la cantidad de visitas que recibe cada una, tiene a Yahoo! en el cuarto lugar, por debajo de Google, Facebook y YouTube. Pero, a pesar de que esta posición puede parecer ventajosa, el trabajo que tiene Mayer por delante es mayúsculo, sobre todo por la competencia que representa el motor de búsqueda que ha acaparado todo a su alrededor: Google.
El pasado miércoles, las acciones de Yahoo! sufrieron una caída de 6,6%, a pesar de las noticias de que el gigante chino de comercio electrónico Alibaba continuaba con sus planes de lanzar su IPO. En 2005, Yahoo! se benefició con un movimiento que muchos juzgaron como arriesgado: se hizo al 40% de la firma china por mil millones de dólares.
Para los inversores esta decisión no pudo haber llegado en mejor momento, ya que para ese entonces la empresa de Jack Ma aún era incipiente, mientras que el crecimiento explosivo que ha experimentado en los últimos años ha hecho que las ganancias a favor de la empresa estadounidense sean importantes. Hoy en día esa parte que aún tiene Yahoo! está valuada en 26 mil millones de dólares.
Pero los inversores no están para nada sorprendidos con estos datos. De acuerdo con un artículo publicado en el sitio web The Motley Fool, el problema radica en que si Alibaba decide finalmente salir a la Bolsa, Yahoo! no tendrá derecho sobre el 40% de esa participación y estará obligado a venderlo.
Con una capitalización de mercado de 35.500 millones de dólares, si Yahoo! debe desprenderse de 40% de su parte en Alibaba, quedaría corto en alrededor de 10.400 millones de dólares, por lo que Marissa Mayer tendrá que redoblar esfuerzos para buscar que la empresa crezca en ingresos y cubra el agujero que le dejará esa venta.
En la actualidad, algunos de los movimientos que ha hecho la empresa bajo el mando de Mayer y que han tratado de sostener a Yahoo para que continúe a la par con sus rivales son:
Comedias por streaming
En abril, Vevo, un centro de videos musicales online que trabaja estrechamente con YouTube, indicó que están en conversaciones con Yahoo! para profundizar sus relaciones, y podría también utilizarse su plataforma para transmitir recitales en vivo, uno de los servicios más reconocidos de Vevo.
También, en el mismo mes, la compañía fortaleció su oferta de programación de video por streaming con dos series de comedia originales y un nuevo canal por internet. Todavía no se saben más datos sobre los nuevos programas, ya que se estrenarán en 2015, pero el objetivo principal de esta movida es lograr un aumento del tráfico a su página e ingresos por publicidad.
Aún falta conocer si estas estrategias podrán concretarse y traducirse en nuevos e importantes ingresos y Marissa Mayer deberá usar toda su pericia para lograrlo.
Fuente: www.igdigital.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.