No es ningún secreto que a lo largo de los años en los altos cargos de la industria automotriz han predominado los hombres; la buena noticia es que esta tendencia parece estar cambiando, gracias a mujeres que han roto paradigmas. Tal es el caso de Claudia Márquez, quien desde su trinchera ha demostrado que éste, también es un sector para el sexo femenino.
¿Cómo llegaste a tu actual posición en BMW?
Hace casi 19 años trabajé en una empresa química farmacéutica alemana durante tres años, después entré a Grupo BMW y en octubre cumpliré 16 años. En ese entonces estaba de soporte de asistente del área Manager, estuve dos años, luego me fui a Inglaterra donde trabajé en Planeación y Ventas hacia Latinoamérica.
En 1998 empecé en BMW México como era encargada de la marca Land Rover. Entre 1998 y 2000 Rover y Land Rover fueron vendidas yo tenía seis años de casada, me había ido bien y pensé que era momento de tener hijos e irme a mi casa, pero surgió la oportunidad que me puso donde estoy que fue tomar la Gerencia de Operaciones de BMW. Acepté y desempeñé la posición por tres años, seguí y me ofrecieron tomar la dirección de la marca Mini, que era un reto importante.
¿En qué consistía ese reto?
Mini llevaba un año de haber sido lanzado en México y por primera vez iba a tener la oportunidad de ver toda la parte de Marketing, Además tenía la oportunidad de reportar a Dirección General. Aprendí muchísimo, era un equipo menor al que tengo, hoy somos 25 en la Dirección de Marketing y Ventas y me reportan seis gerencias. Después me ofrecieron la Dirección de Ventas de BMW México, tomé la posición el primero de abril de 2006 y a los 17 meses tomé la Dirección de Marketing y desde entonces represento a las dos. La experiencia ha sido espectacular.
¿Imaginaste tanto éxito en tu carrera?
No. Como buena mujer de mi generación fui educada para “medio estudiar”, casarme, tener hijos y estar en mi casa. No era algo malo, era normal. Esta carrera, fue circunstancial; comencé a trabajar porque tenía que hacer algo y me gustó. Simplemente trabajé muy duro y de una u otra forma tuve éxito.
¿Qué cualidades requiere una mujer para obtener altos cargos en una industria de hombres?
Hay que ser en exceso perseverante, consistente y tener la meta clara, porque en México, por cultura, el hombre tiene que trabajar y la mujer no tanto, entonces al entrar al mundo laboral, hay que ganarse un lugar con pasos más fuertes y estrategias más claras. Creo que sí hay diferencias entre sexos, pero es una tendencia que tendrá que mejorar.
La mayoría de las mujeres de mi generación está en casa, cuida a sus hijos, tal vez tenga una profesión y no trabaje, pero bueno, cada quien tiene derecho a elegir. Hay quienes hacemos las dos. Las barreras personales que más me han costado trabajo romper es “creérmelo”. Muchas veces más que suerte, cultura, o circunstancias es un tema de actitud, posición y fuerza. Creo que para triunfar en los últimos 18 años me ha funcionado que cada día que me levanto y trato de hacer todo lo mejor posible.
¿El poder es un riesgo para la mujer?
No. Es una responsabilidad porque en el momento que lo tienes debes utilizarlo en forma positiva. Es una satisfacción enorme ver a personas que contrataste hace siete u ocho años como ejecutivos exitosos, fuertes, seguros, consistentes, congruentes, idealistas, éticos.
¿Cómo enfrentó BMW la crisis del sector automotriz?
México es un buen mercado para los autos de lujo y aunque en la industria hubo un retroceso importante, el año pasado la tendencia fue positiva y el sector en general creció casi 9%, mientras el segmento de lujo 8.4% Sin embargo, esperamos que para 2013 todo esté mucho mejor. La ofensiva de la compañía fue clara y en 2010 lanzamos cinco productos muy importantes; dos de ellos, el X1 y el CL5 Gran Turismo, trajeron resultados muy positivos, lo cual nos mantuvo en la posición número uno en el segmento de lujo.
¿Qué te motiva?
Mi familia. Tengo un magnífico marido desde hace muchísimos años que me ha apoyado y dos hijas maravillosas que cuestionan lo que hago de una forma impactante. El ejemplo que les doy a mis hijas es que al final del día tienes la posibilidad de elegir. A mis 39 años me siento mejor que a los 30. Lucho por todos los días sentirme mejor, estoy en el mejor momento de mi vida y lo tengo que aprovechar.
En lo personal estoy muy dedicada al ejercicio, me da mucha energía corro 10 km diarios y el día que no lo hago me siento mal. Formo parte del Comité Mundial de Marketing, lo cual es un gran honor porque está formado por los directores de Marketing de los 6 mercados más importantes del mundo y soy uno de los dos miembros honorarios.
Por otra parte, el trabajo es indispensable en mi vida, Me motiva venir a la oficina porque tengo un equipo de gente espectacular, hemos crecido juntos, BMW es un magnífico empleador. Mi equipo muy cercano ha estado a mi lado desde hace 10 años. No nada más tienes la responsabilidad de llegar a objetivos, sino que también tienes la responsabilidad de desarrollar a la gente.
¿Cuál es tu mensaje a las mujeres ejecutivas?
Que cualquiera puede sobresalir, pero para ello hay que tener seguridad y actitud.
Fuente: www.mujerejecutiva.com En Twitter: @MujerEjecutiva1
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.