WASHINGTON (Reuters) - El fabricante de autos estadounidense Ford prevé seguir creciendo en Sudamérica el próximo año, aunque menos que en el 2007, cuando su producción podría alcanzar records en varios países, dijo el martes el principal ejecutivo de la firma para la región.
Este año, la empresa debe lograr máximos históricos de ventas en Argentina, Brasil y Venezuela, mientras planea seguir invirtiendo en la región para atender la creciente demanda.
"El crecimiento debe ser un poco más moderado, pero va a seguir creciendo," dijo el martes a Reuters Dominic DiMarco, presidente de la división sudamericana de Ford.La industria automotriz en Brasil, el principal mercado de la región, debe terminar el 2007 con ventas de más de 2,3 millones de vehículos, en comparación con los 1,9 millones del año anterior, dijo el ejecutivo.
Argentina debe finalizar el año con entre 550.000 y 600.000 unidades vendidas en el mercado interno, contra 442.000 del 2006, mientras que las ventas en Venezuela deben saltar de 343.000 vehículos, en el 2006, a 480.000, en el 2007.
La empresa tiene un buen rendimiento en Sudamérica, donde ocupa el cuarto lugar en el mercado, por detrás de General Motors, Volkswagen y Fiat, lo que contrasta con su débil desempeño en Estados Unidos, donde está cerrando 16 plantas.
Ford Motor Company vendió 171.977 vehículos de enero a agosto de este año en Brasil, contra 138.676 en el mismo período del año pasado, dijo una portavoz de la empresa.
En Argentina, la firma vendió 52.638 unidades en los primeros ocho meses del 2007, contra los 46.502 vehículos comercializados entre enero y agosto del 2006.
En Venezuela, Ford vendió 44.411 vehículos de enero a agosto, contra 37.102 en los primeros meses del 2006.
En Brasil, la empresa se vio beneficiada en los últimos cinco años no sólo por el crecimiento económico del país, sino también por la gran aceptación del modelo EcoSport, una versión más simple de vehículo deportivo utilitario de la empresa.
La firma anunció en Brasil que comenzará a producir un nuevo modelo en la planta de San Bernardo do Campo, en el estado de Sao Paulo, a partir de principios del 2008.
DiMarco dijo que no podía revelar qué tipo de modelo será fabricado en la planta, pero afirmó que será un automóvil para un segmento "fuerte," un producto en el que la empresa invirtió US$160 millones y espera exportar a Argentina.
En Brasil, los autos de bajo costo, llamados "populares," son los que han encontrado mayor aceptación.
La empresa también seguirá con sus planes de invertir US$1.100 millones en la moderna planta de Camacari, en el estado de Bahía, lo que incluyó la compra de una fábrica de vehículos todo terreno en el estado de Fortaleza, llamada Troller.
ESTRATEGIA
En los últimos cinco años, DiMarco ha ayudado a implementar una estrategia que busca reducir costos y aumentar la productividad de las fábricas, concentrando la producción de cada modelo en un sólo país, exportándolos a otros.
La única planta destinada al consumo que no sigue esa estrategia es la de Cuautitlán, en México, que produce para el mercado interno.
DiMarco prefirió no realizar comentarios sobre si esa planta va a ser integrada a la estrategia de producir modelos que sean destinados a la región.
"Planes futuros, eso es algo que no discutiríamos en este momento," dijo el ejecutivo sobre la planta.
"Sabemos que es una buena planta que está produciendo vehículos para el mercado mexicano," agregó.
DiMarco se rehusó a comentar rumores sobre que la empresa podría cerrar una planta en México o transferirla a Brasil.
De todas formas, el ejecutivo dijo que la planta mexicana de Hermosillo, en el estado de Sonora, ha tenido buenos resultados con el modelo Fusion, que es exportado a Estados Unidos, Brasil, Canadá y Venezuela.
En Argentina, la empresa anunció inversiones de más de US$150 millones para producir dos nuevos modelos.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.