Hace menos de una semana el dueño de Apple, Steve Jobs, fue nombrado por la revista Fortune como “Directivo de la década”.
Las múltiples razones se resumieron a una pequeña, pero gran frase: “Por haber cambiado el devenir de al menos tres mercados”, producto del desarrollo de la empresa que co fundó en 1976 junto a Stephen Wozniak.
Las palabras de Jane Snorek, economista de First American Funds reflejan la reacción del mercado. "Los números de esta noche son enormes. Apple probablemente es la mejor historia de crecimiento entre las tecnológicas, tal vez una de las acciones de mejor crecimiento del mercado”.
Y las proyecciones son aún más auspiciosas. El mismo economista apuesta a que cada papel de la firma puede llegar a los 250 dólares entre los próximos seis a nueve meses impulsados por la alta temporada de navidad y el regreso a clases.
Frente a tales dígitos y tan promisorio futuro se hace necesario también repasar los logros a los que Fortune se refiere y que, ya en el año 2006, llevaron a Jobs ser considerado una leyenda por la revista Barrons.
Las tres revoluciones
Por supuesto que los tres grandes cambios en el mercado, que le valieron a Job el reconocimiento de Fortune, fueron recordados por todos los asistentes durante la ceremonia de premiación.
En los últimos diez años, la música, las películas y los teléfonos móviles se han transformado gracias a la visión y revolución del norteamericano de 56 años. Obviamente también se recalcó su presencia en el mundo de los ordenadores.
Fortune subrayó lo anterior diciendo que “consumidores que jamás abrieron un informe anual o una revista económica alaban el gusto de Jobs por el diseño, sus tiendas elegantes y su pensamiento aparte de los caminos ya recorridos".
Queda claro que estas tres innovaciones no habrían sido posibles de no ser por el regreso de Steve Jobs a Apple en 1997, cuando tomó el control de la firma que se encontraba a un paso de la quiebra.
Desde ese momento se abrieron los caminos para nuevas formas de pensar la industria tecnológica, vías que hoy se ven consolidas en productos apetecidos por consumidores de todo el mundo.
Música: iTunes & iPod
Sin duda que iTunes & iPod son conceptos que marcarán la historia tecnológica.
El primero, un programa que permite reproducir, organizar, sincronizar y comprar música en la tienda del mismo nombre “iTunes Music Store”, crece en popularidad y respaldo por parte de los cibernautas.
Lo que comenzó en 2001 como un software dedicado sólo a la música, hoy es una de las tiendas más importantes de Internet en cuanto a películas, videos musicales, programas, aplicaciones y más.
Por supuesto, es el reproductor más utilizado por los usuarios de iPod, el otro gran golpe maestro de Apple.
Este último, nacido en 2001, posee 73% del mercado de los MP3 en Estados Unidos.
Cabe recordar que las estrategias de marketing para el reproductor fueron muy bien diseñadas. Lo primero fue destacar los auriculares en color blanco que incluye el aparato y luego contar con la participación del robot dancers David Elsewhere, en uno de los anuncios más recordados del último tiempo.
El dispositivo ha evolucionado a distintos formatos; iPod Classic, iPod Touch, iPod Mini, iPod Nano y el iPod shuffle. Todos éxitos de ventas que dejaron atrás a los walkman’s de Sony y de Phillips.
Telefonía: iPhone
El teléfono inteligente de Apple se coronó como gran ganador del año 2007. No en vano fue nombrado, un año más tarde, como el “Invento del año” por la revista Time.
La última generación en telefonía se hacía presente en un aparato que demostraba que era posible imaginar y elaborar un teléfono con más prestaciones, original, de pantalla touch y conexión a Internet.
Su aparición en el mercado dio pie para muchas otras copias que trataron de imitarlo, sin embargo; no logran aún igualársele.
Actualmente existen tres versiones: iPhone, iPhone 3g y iPhone 3gs.
Cine: La aparición de Pixar
La compañía de animación posee al día de hoy de 22 premios Oscar, cuatro Globos de Oro y tres Grammys.
Desde su primera creación, Toy Story en 1995, dejó en claro que traía un nuevo formato que cambiaría por completo los filmes animados que hasta ese momento se producían.
¿Quién estaba detrás? Steve Jobs, por supuesto, quien vendió la compañía a Disney -empresa donde es máximo accionista- en la suculenta suma de 7 mil 400 millones de dólares.
Generalmente son pocas las preguntas que se le hacen a Jobs sobre esta otra empresa, por eso cuando tiene la oportunidad de hablar de Pixar parece disfrutarlo en verdad.
Consultado sobre si estaba preocupado respecto a la competencia que le significaría Dreamworks, especialmente tras la cinta Shrek, Steve Jobs se remitió a responder que lo que realmente le interesa es hacer las mejores películas para sorprender y maravillar al público.
La relación entre Jobs y el público
Cada vez que Steve Jobs aparece en público anunciando o mostrando un nuevo producto cosecha buenos resultados.
Carmine Gallo, gurú de las comunicaciones interpersonales, detalló en su libro
“The Presentation Secrets of Steve Jobs: How to be insanely great in front of any audience” (Los secretos de la presentación de Steve Jobs: cómo estar fantástico delante de cualquier audiencia) siete puntos clave en los que puede justificarse lo atractivo de sus presentaciones.
Las pautas que el dueño de Apple lleva a cabo son las siguientes:
1.- Burlarse del oponente
Alguna vez fue IBM, hoy es Microsoft. La firma de Bill Gates es la principal amenaza para Jobs y por eso en cada presentación busca el momento para “burlarse” de su contrincante.
El último anuncio de Apple donde se cuestiona a Windows 7 es un buen ejemplo.
2.- Diapositivas Sencillas
En sus apariciones, el titular de Apple utiliza sencillas diapositivas, con pocas palabras, para explicar el producto. Nada de oraciones recargadas o complejas.
3.- Emocionalidad
Cuando Steve Jobs ofrece un producto lo hace con emociones y sentimientos. Cuando presentó el iPod, ejemplo, dijo que era su grano de arena para enriquecer la vida de las personas.
4.- Diez minutos esenciales
La ciencia lo dice: el cerebro se cansa tras diez minutos seguidos de prestar atención. El dueño de Apple no permite que el público se aburra y siempre sorprende con videos, demostraciones o la intervención de un invitado especial.
5.- Ensayo constante
Las apariciones públicas de Jobs no son en absoluto improvisación. Por el contrario, son el resultado de muchas horas de ensayo y trabajo.
6.- Frases precisas y atractivas
Carmine Gallo destaca que al presentar un nuevo producto, el representante de Apple utiliza frases cortas y directas, al igual que los mensajes de Twitter.
Como ejemplo señala la vez que presentó el nuevo ordenador ultradelgado de la firma y declaró que era “el portátil más fino del mundo”.
7.- El gran momento
Siempre en las presentaciones de Steve Jobs hay un momento único que todos comentan al día siguiente. Es una frase o una característica potente que el norteamericano sabe anunciar en el momento preciso, por ejemplo cuando dijo que el dispositivo iPod entraría en un bolsillo y podría almacenar hasta mil canciones.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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