México, 28 de noviembre.- Pese a sus buenas intenciones, la actual política social de México está, de facto, fomentando la informalidad, subsidiando la evasión de las leyes fiscales y laborales, reduciendo la productividad de los trabajadores y castigando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Para escapar de este problema, la propuesta es una reforma integral de la política social en la que se incluya una tasa del IVA generalizado de 8 por ciento, dijo a EL FINANCIERO Santiago Levy, vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La senadora priista María de los Ángeles Moreno, integrante de la Comisión de Hacienda, admitió que es hora de ver sin tanto temor el impuesto al consumo. Si se gravara parejo con una tasa de 8 por ciento, eso se traduciría en ingresos suficientes para financiar programas sociales, señaló.
Un estudio del Centro Duke para el Desarrollo Internacional, que fue discutido esta semana en Santiago de Chile en un seminario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre tributación y evasión en América Latina, concluyó que la utilización en México del sistema tributario para fomentar actividades económicas, o para subsidiar el consumo y la producción, ha demostrado su ineficacia y tiene un costo fiscal que es insostenible.
(Con información de El Financiero/APB)
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.