CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Las propuestas fiscales enviadas el miércoles por el Gobierno federal al Congreso para su evaluación ni le simplifican la vida al contribuyente, ni amplían la base gravable, ni significan avances en materia de seguridad jurídica para los contribuyentes, coincidieron expertos fiscales de PricewaterhouseCoopers (PWC) y Ernst& Young (E&Y).
“La reforma fiscal no es lo que finalmente el país requería, en el sentido de que está demostrado que el camino al éxito está en gravar el gasto, gravar el consumo y promover la inversión, promover el empleo”, estimó en entrevista el socio de E&Y, Carlos Cárdenas.
En el mismo sentido coincidió el especialista de PWC, Pedro Carreón, quien estimó que el eliminar las exenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el único camino para una verdadera reforma fiscal que grave a los informales.
“Esta reforma no va a lograr una recaudación a largo plazo, deben seguir trabajando con tratar de incorporar un IVA generalizado, esta es una reforma que va a gravar otra vez a las mismas personas”, advirtió.
Sin embargo, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, detalló el miércoles que las iniciativas pretenden incrementar los ingresos tributarios en el equivalente a 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) al año 2012, de los cuales, un punto se quedaría en los estados y municipios, y dos puntos se dirigirían a las arcas de la federación.
Agregó que además fiscalizaría a la economía informal, que no paga impuestos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, actualmente más de 11 millones de personas en México trabajan en la informalidad.
Los principales puntos de las propuestas enviadas por la administración del presidente Felipe Calderón a los legisladores son:
1. Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU)
*Es un impuesto a personas morales y físicas con actividades empresariales, con el objetivo de captar ingresos de aquellas empresas que eludían el pago de impuestos en función de utilidades.
*La tasa inicial de este impuesto sería de 16% durante 2008, para ubicarse en19% a partir de 2009. A cambio se elimina el Impuesto Sobre el Activo (IMPAC).
*Para determinar la base de este nuevo impuesto se resta al valor de la producción de cada uno de los sectores sujetos a dicha contribución empresarial, el consumo intermedio, así como la formación bruta de capital, ya que en la contribución empresarial a tasa única se permite la deducción de bienes de activo fijo como un gasto.
*La CETU es un gravamen mínimo respecto del impuesto sobre la renta total, es decir, del impuesto sobre la renta propio y retenido. Únicamente se pagaría por concepto de contribución empresarial a tasa única el excedente entre ese gravamen y el impuesto sobre la renta propio y retenido.
2. Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS)
* Prevé gravar con una tasa de 20% la participación en juegos con apuestas y sorteos que no sean de propiedad gubernamental.
* Propone aplicar un gravamen de 50% a la venta e importación de pinturas en aerosol, para desalentar la pinta de bienes inmuebles públicos y privados, en algunos casos monumentos históricos, oficinas, fábricas, casas habitación y medios de transporte público y privado.
3. Impuesto contra la Informalidad
*Propone gravar con 2% cualquier depósito bancario en efectivo que de manera individual o acumulativamente exceda los 20,000 pesos mensuales, el cual será acreditable contra ISR para los contribuyentes cumplidos.
*Prevé que las autoridades fiscales puedan ejercer facultades de comprobación a los contribuyentes que hagan depósitos superiores a un millón de pesos y no acrediten el origen de esos recursos y el pago de impuestos por ellos. En este caso ni siquiera se requiere que el depositante esté registrado ante el fisco.
4. Impuesto a las ventas finales en las entidades.
Se permitirá a los estados establecer un impuesto a las ventas finales de los productos con IEPS federal como el tabaco labrado, las cervezas, el diesel y las gasolinas, previa autorización de sus congresos locales.
5. Evaluación y asignación del Gasto Público.
* Propone reformar el artículo 134 constitucional para prever que todos los entes públicos de los tres órdenes de gobierno, en la administración y ejercicio de recursos públicos, deberán observar principios de eficiencia, eficacia, transparencia y honradez para lograr los objetivos a los que estén destinados.
* Se constituiría el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Públicas.
* Los resultados de las evaluaciones se considerarán para tomar las decisiones en los procesos de programación y presupuesto de los años subsecuentes, el objetivo es hacer más eficiente la asignación de los recursos públicos.
* Se prevé hacer presupuestos plurianuales de inversión para proyectos de infraestructura, así como la obligación de la autoridad para establecer un plan de inversiones que ordene los proyectos en función de su rentabilidad socioeconómica.
* Prevé presentar la Cuenta Pública y los resultados de las auditorias de forma más oportuna y fortalecer la fiscalización de los recursos públicos.
6. Homologación contable
*Se prevé homologar la contabilidad gubernamental entre los tres órdenes de gobierno, ampliando la actual facultad del Congreso para expedir leyes que normen la contabilidad de las entidades federativas y los municipios, además del Gobierno federal.
*Esta medida pretende permitir un mayor escrutinio público del gasto entre los tres órdenes de gobierno.
7. Se eliminará el pago de tenencia
* El presidente Felipe Calderón planteó al Congreso de la Unióneliminar la Ley del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos, pero a partir del año 2014.
Publicado por: TuDecides.com.mx
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