Los warrants -títulos opcionales en México-, pueden convertirse en una opción de financiamiento para distintas organizaciones, pues las ganancias obtenidas una vez comercializados, pueden ser ser gran ayuda a la hora de costear un nuevo proyecto. Además, pueden servir de garantía de préstamo en algunos casos.
Se trata de documentos susceptibles de oferta pública y de intermediación en el mercado de valores, que confieren a sus tenedores, a cambio de una prima de emisión -pago-, el derecho de comprar o vender un número determinado de acciones a las que se encuentran referidos, de un grupo o canastas de acciones, o bien de recibir del emisor una determinada suma de dinero resultante de la variación de un índice de precios, durante un periodo o fecha determinada establecidos a realizarse la emisión.
El emisor tiene la obligación de liquidar los warrants en especie o en efectivo, según lo estipule el acta de emisión.
Se caracterizan por ser valores agrupados en emisores realizados por una entidad y representados mediante anotaciones que cotizan en un mercado organizado. Se diferencian de las opciones controladas en:
- El plazo de vencimiento, pues las opciones de mercado tienen un plazo máximo de un año, mientras que los warrants pueden tener un plazo mayor.
- Liquidez, puesto que los warrants gozan de mayor liquidez porque las entidades emisoras se encargan de que exista. En las otras opciones, la liquidez depende exclusivamente del mercado.
Por otra parte, el precio que se paga por el warrants se conoce como prima y se compone de un valor intrínseco -diferencia entre el precio del subyacente y el precio del ejercicio- y el valor temporal -parte del prima que valora el derecho de compra o venta subyacente-.
En distintos países del mundo, los warrants muestran distintas características. Los warrants mexicanos son emitidos por casas de bolsas, pero presentan las mismas características que los warrants tradicionales, por lo que se respeta el derecho al tenedor de comprar un número determinado de acciones a un precio pre-establecido y a una fecha determinada
En el mercado de valores mexicano, se reconocen distintos niveles de supervisión y vigilancia para la emisión y negociación de warrents, tales como la Comisión Nacional de Valores, la Bolsa Mexicana de Valores, Emisores -representados por casas de bolsas, instituciones de créditos y sociedades anónimas- e inversionistas -persona física o moral-.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.