MEXICO DF (Reuters) - La cervecera mexicana Grupo Modelo, fabricante de la popular marca Corona, elevó los precios de su cerveza en México entre un 3.5 y 4.0% en promedio, dijo el jueves un ejecutivo de la empresa.
El incremento de los precios, implementado en diciembre, varía según las marcas y presentaciones de los productos de Modelo en el mercado local.
"No es parejo," dijo a Reuters el ejecutivo, que prefirió el anonimato.El alza se da en momentos en que el Gobierno trata de frenar la inflación y cuando las principales minoristas en el país acordaron recortes de precios en 300 productos desde el jueves hasta marzo.
Modelo -propiedad en un 50% de la estadounidense Anheuser-Busch Cos. Inc. y que también produce las marcas Negra Modelo, Pacífico y Montejo- ha mantenido desde hace tiempo una política de incrementos anuales en el mercado local en línea con la inflación.
La fuente dijo también que Modelo no prevé por ahora incrementar el precio de sus exportaciones de cerveza en el 2008.
"Básicamente los precios subieron en línea con la inflación del 2007, que es 3.5, 4.0% más o menos," dijo la fuente.
La inflación en México en el 2007 se situó en el 3.76%, dentro de la meta de mediano plazo del Banco de México de 3.0% más/menos un punto porcentual.
El banco central estima que la inflación en el 2008 podría estar ligeramente arriba del 4 por ciento debido al alza de precios en alimentos y a un nuevo impuesto a la gasolina que se empezó a aplicar este mes.
Femsa, rival de Modelo, dijo a finales de diciembre que estaba elevando los precios de sus cervezas en línea con la expectativa de inflación para este año.
Femsa dijo que el incremento sería implementado completamente en enero y sería por región, canal, marca y empaque.
Las acciones de Modelo subían el jueves un 2.21%, a $52.64, en la bolsa mexicana.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.