NUEVA YORK (Reuters) — Las acciones de las Bolsas de Estados Unidos caían a media jornada del viernes debido a los precios récord del petróleo y en medio de temores a más pérdidas crediticias en el sector financiero.
El índice Standard & Poor's 500 cedía 0.24%, a 1,280 enteros.
El Nasdaq perdía 0.6%, a 2.307 enteros.
Los precios del petróleo ampliaban sus ganancias al trepar a un máximo histórico de más de 142 dólares el barril el viernes, tras subir casi 4% en la sesión previa, luego que los mercados de acciones en bajadispararon una mayor escalada en las materias primas.
El crudo estadounidense para entrega en agosto subía 60 centavos, a 140.24 dólares por barril, cediendo desde un máximo de 142.26 dólares.
Un alza del 40% de los precios del petróleo este año ha impulsado a los políticos estadounidenses a tomar pasos para intentar frenar la especulación en el mercado del crudo, a los que algunos culpan de impulsar los precios.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves una legislación que faculta a la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC), el regulador del mercado de futuros, a utilizar toda su autoridad, incluyendo los poderes de emergencia, para "detener inmediatamente" el rol de especulación excesiva en los mercados de futuros de la energía.
Existe una serie de borradores de ley en el Congreso para intentar enfrentar este tema, pero analistas del mercado de la energía dicen que todavía debe probarse que los fondos han impulsado el alza del precio.
"Creemos que factores que están impulsando los precios del petróleo son fundamentales y no especulativos", dijo Deutsche Bank en una nota de investigación.
"El petróleo necesita subir a 150 dólares el barril como parte del Producto Interno Bruto para alcanzar los niveles ocurridos a comienzos de 1980", dijo el banco.
Los precios del petróleo se han duplicado desde 70 dólares desde hace un año en respuesta a interrupciones del abastecimiento y tensiones geopolíticas en Oriente Medio.
Los crecientes flujos de dinero líquido hacia las materias primas de los inversores que buscan protegerse contra la inflación y la debilidad del dólar se han sumado a las ganancias.
El petróleo, que ha estado operando en un rango gran parte de esta semana, escaló después de que Libia dijera que estaba estudiando posibles opciones de recortar la producción, en respuesta a las acciones potenciales de Estados Unidos contra de los países miembro de la OPEP.
"Estamos estudiando todas las opciones", dijo el funcionario de mayor rango del petróleo de Libia, Shokri Ghanem, agregando que los productores necesitan protección de lo que veía como intentos de Estados Unidos para ampliar su jurisdicción más allá de su territorio.
Fuente: cnnexpansion
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.