La promesa de una mejor oferta y rendimientos para el retiro de millones de mexicanos podría encontrarse en entredicho. En julio del año pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación en contra de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) por prácticas anticompetitivas, mientras que el cobro de sus comisiones y la inversión de los recursos para generar mayores rendimientos provoca polémica.
En la actualidad, el máximo órgano de competencia en México citó a Banorte XXI, Sura, Profuturo GNP y Principal para responder a las acusaciones por la probable realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de prestación de servicios de administración de fondos para el retiro de los trabajadores en la República Mexicana.
“Se trata de una investigación de una cuestión grave, porque se trata de una acusación para fijar precios y repartirse los mercados en un sector financiero muy importante, al cual no se le ha probado de una responsabilidad por parte de las afores, pero de confirmarse implicarían daños muy fuertes para los mercados”, asegura Miguel Flores Bernés, abogado especializado en competencia económica y ex comisionado de la que fuera la Comisión Federal de Competencia (CFC).
Las afores son instituciones financieras privadas que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La creación de estas instituciones privadas de ahorro se remonta a la Ley del Seguro Social publicada en 1997 y que permitió su inicio de operaciones el primero de julio de ese mismo año.
El funcionamiento de las Afore se encuentra regulado por la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y su funcionamiento se encuentra autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Las 11 Afores en el mercado mexicano administran un total de dos billones 630,090 millones de pesos (mdp) y tienen un total de recursos registrados por 3 billones 739,711 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Consar al cierre de marzo pasado.
“La investigación que está haciendo la Cofece es importante porque si algunos usuarios hubieran tenido una afectación en cuanto a su rendimiento o ante sus comisiones evidentemente esto abriría la posibilidad, después de la determinación final de la autoridad de un daño, a que la Condusef iniciara una acción colectiva en defensa de los usuarios”, asegura Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Pecado capital de la competencia
Las prácticas monopólicas absolutas son aquellos contratos, convenios o arreglos de agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas anteriores, de acuerdo con lo establecido por la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
“Este tipo de prácticas son conocidas como el pecado capital de la competencia, porque en la mayor parte del mundo se consideran delitos y son sancionados con un 10% de los ingresos acumulables de las empresas y pueden acarrear la inhabilitación de funcionarios de las empresas”, dice el ex comisionado de la CFC.
Los acuerdos entre agentes económicos pueden darse de manera muy escondida. “Un mercado sumamente competido con un simple acuerdo se vuelve uno solo”, dice Miguel Flores.
“En el sector financiero mexicano existen condiciones que facilitan la coordinación de los agentes económicos, lo que puede generar efectos anticompetitivos”, señala el Trabajo de Investigación y Recomendaciones sobre las Condiciones de Competencia del Sector Financiero que elaboró la Cofece hace dos años.
“Ya había un aviso de que el sector financiero estaba siendo observado por la autoridad para ver si no había un tema de este tipo en el que pudiera haber competidores acordando elevar precios o segmentarse”, dice Flores Bernés.
Una de las recomendaciones específicas que se hicieron a las Afores por parte de la Cofece fue implementar medidas que propiciaran mejorar los rendimientos del ahorro para el retiro de los trabajadores.
En este sentido, habla de topar el gasto de promoción, ya que el 43% del mismo es utilizado por las Afores a esta actividad –su principal mecanismo para captar clientes- y solo el 4% va a inversión.
“Así, la mitad de los trabajadores que se cambiaron de Afore en 2013, lo hicieron a una administradora con menor rendimiento neto. Implementar medidas para alinear los incentivos en el sistema que deriven en mejores pensiones para el retiro de los trabajadores, por ejemplo, limitar los gastos de promoción, imponiéndoles un límite máximo, absoluto y relativo, y establecer que la comisión sobre el saldo se separe en dos componentes: administración de la cuenta y administración de los fondos”, plantea una de las conclusiones del estudio de la Cofece.
En ningún caso se hace una mención a un peligro de concentración o prácticas anticompetitivas en el balance que hace el regulador.
Mario Di Constanzo comenta que seis de cada 10 reclamaciones que se presentan en Condusef son por los cargos no reconocidos en las tarjetas de crédito y débito, mientras que la otra queja de los usuarios es la negativa al pago de la indemnización o incumplimiento de contrato de algún seguro y, en el caso de las Afores, la principal queja es por trámite no atendido o falta de información ante la solicitud de algún usuario.
En ese sentido, el comportamiento de los usuarios de servicios financiero en México no muestra síntomas de concentración de mercado en el caso de la Afores”, dice el presidente de la Condusef.
Por ahora, la Condusef se encuentra a la espera de la decisión que tomé la Cofece al concluir la investigación en el mercado de las Afores y decir si emprende una colección colectiva para defender a los usuarios que hubieran resultado afectados.
Proceso
El pasado 5 de abril, la Cofece emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de prestación de servicios de administración de fondos para el retiro de los trabajadores en el territorio nacional.
“Concluida la etapa de investigación, mediante el Dictamen de Probable Responsabilidad emitido por la Autoridad Investigadora y presentado al Pleno, se señaló que existen elementos de convicción suficientes para presumir que los agentes económicos emplazados habrían probablemente incurrido en prácticas monopólicas absolutas. Con ello se da inicio al procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión”, dice el regulador de la competencia.
La autoridad establece que el plazo de una investigación puede ser de hasta 100 días para que la autoridad emita una resolución. Sin embargo, cualquier decisión de la Cofece puede ser cuestionada por medio de un amparo indirecto ante un juzgado de distrito especializado, además de que los agentes económicos también cuentan con un recurso de revisión ante un tribunal colegiado de circuito especializado.
“Yo pienso que hasta terminado el verano podremos conocer de una resolución de la Cofece y aún ahí hay que ser cuidadosos porque existe el recurso del amparo”, dice el ex comisionado de la CFC.
Mario Di Constanzo se encuentra convencido que en el tema de las Afores hay avances en su operación, aunque todavía quedan pendientes. “Hay una inquietud por parte de los usuarios sobre el costo de las comisiones y por eso toma importancia transparentar la cartera o el portafolio que constituyen los fondos”, dice.
El porcentaje de comisión por la administración de las cuentas individuales en México es de las más elevadas a nivel mundial, ya que durante 2013 se promedió una comisión de 1.28 por ciento, de acuerdo con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En este sentido, Alfredo Valles Mendoza, coordinador de los diputados del Partido Nueva Alianza, presentó una iniciativa que reforma la ley de las Afores con el fin de disminuir las comisiones que cobran y aumentar sus rendimientos.
Por ahora, el presidente de la Condusef asegura que es importante seguir impulsando el ahorro voluntario, un objetivo al que también la institución se ha sumado al esfuerzo.
“La gente debe ver la Afore como un activo y no cómo algo que le quite el gobierno de su salario mensual, sino que sea algo que va a servir para el momento en que termine su vida laboral”, dice Di Constanzo.
En este momento, Miguel Flores Bernés reconoce que por la naturaleza del proceso de investigación se requerirán varios meses para tener los resultados finales en cuanto a las Afores que se encuentran en la lupa del regulador. “Apenas estamos a la mitad del camino y yo creo que todavía falta tiempo”.
Fuente: www.altonivel.com.mx / José Roberto Arteaga
Publicado por: TuDecides.com.mx
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