Generar un ahorro para enfrentar la jubilación, para imprevistos, para la educación/graduación, además de definir metas, son cuatro ejes a considerar antes de iniciar una familia, considera Resuelve Tu Futuro.
La empresa especializada en el desarrollo de planes de ahorro e inversión para el retiro, comenta que para muchos convertirse en padres es una de las mayores aspiraciones en la vida, pero no todos prevén las responsabilidades financieras que esto conlleva.
El primer hijo
Y es que, señala, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) criar un hijo desde el momento que nace hasta los 18 años de edad representa una inversión de 364 mil 983 pesos.
Esa cifra, refiere la institución, sólo previene las necesidades básicas, sin contemplar inversiones adicionales como educación y salud.
Al respecto, Jaime Domínguez, director de dicha Resuelve tu Futuro, señala que muchos piensan que el tener un bebé menor de tres años no implica tanto gasto, pero tan solo en visitas médicas la inversión puede llegar hasta 14 mil pesos anuales.
Además, agrega, se calcula que los padres gastan cerca de 13 mil 600 pesos anuales en alimentos y artículos de cuidado personal e introducir gastos de este tipo al presupuesto podría impactarlo hasta en 30 por ciento, sólo considerando la etapa de recién nacidos.
Cómo planer el futuro
En este contexto, Resuelve tu Futuro considera cuatro ejes a considerar al planear una familia, como el hecho de contar con un fondo que permita hacer frente a una jubilación, ya que “uno de los grandes regalos que se le pueden dar a un hijo es que no se preocupe por sus papás cuando sea grande”.
Y es que, comenta, en una encuesta de la Asociación Mexicana de Afores, al menos una cuarta parte de los padres jóvenes respondió que nunca han pensado cómo les gustaría vivir su retiro.
Otro consejo es empezar un plan de ahorro para la educación universitaria de los hijos, aunque todavía use pañales, ya que representará una carga menos para el futuro, pues la inversión es menor si se hace por una cantidad fija desde ahora.
Si bien, refiere, no se puede prever todo lo que los hijos necesitarán a lo largo de sus vidas, la elaboración de un presupuesto y la delegación de responsabilidades son los elementos básicos para poder hacer una proyección de metas a mediano y largo plazo.
Además de que recomienda armar un presupuesto a largo plazo, invirtiendo los ingresos adicionales en metas como educación, fondo de emergencia o la creación de un negocio.
Fuente: www.altonivel.com.mx / POR: Notimex
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.