El desempeño de las acciones tecnológicas en lo que va del año ha sido muy favorable y es factor determinante para el impulso del índice de acciones tecnológicas en Wall Street. De hecho, si no consideramos las ganancias registradas por los llamados 7 magníficos (Apple, Microsoft, Google, Amazon, Nvidia, Meta y Tesla), el desempeño general del mercado accionario, especialmente el del sector tecnológico, es mucho más modesto.
Emisoras e IA
Tan solo el título de Nvidia, la emisora ligada a la fabricación de chips para inteligencia artificial, registra una ganancia acumulada en lo que va del año de 149.47 por ciento.
La ganancia de Nvidia es espectacular e incluso se ha debatido si la emisora está en una burbuja que eventualmente la llevaría a registrar una gran corrección, o incluso un colapso. Los mercados han mostrado este año un fuerte crecimiento y rendimiento por parte de las empresas líderes en la industria de la Inteligencia Artificial y del sector tecnológico en general.
Las cifras reflejan el optimismo en el sector. Por un lado, el índice más representativo a nivel mundial de la industria tecnológica, el Nasdaq, acumula una ganancia de casi 20 por ciento en lo que va del año, aunque ha ganado hasta 25 por ciento de rentabilidad en 2024. Asimismo, empresas como Microsoft, Nvidia, Apple, Alphabet, Meta y Amazon, superaron sus respectivas proyecciones de utilidades e ingresos en sus resultados corporativos del primer trimestre de 2024 y se espera que en el segundo trimestre la tendencia se mantenga.
Según datos de Fintualist, el número de compañías del S&P 500 que mencionaron “IA” en sus conferencias de resultados financieros el trimestre pasado alcanzó un récord de 199, muy por encima del promedio de los últimos 5 y 10 años. La cifra anterior sugiere que la IA continúa expandiéndose como un tema central para muchas empresas líderes como Microsoft, Alphabet y Meta Platforms.
Microsoft mencionó que más del 65 por ciento de las empresas Fortune 500 ahora usan su servicio Azure OpenAI. Mientras que Alphabet y Meta reportaron fuertes ganancias gracias, en parte, a sus inversiones en IA. Nvidia es otra historia, la empresa ha sido el mayor contribuyente al crecimiento de las ganancias tanto para el sector de Tecnología de la Información como para el índice S&P 500.
Crecimiento moderado sin los 7 magníficos
De acuerdo con cifras de Bloomberg y Reuters, en lo que va de 2024, los llamados 7 magníficos acumulan casi un 40 por ciento de la rentabilidad del principal índice accionario de tecnología, el restante 60 por ciento del beneficio se reparte entre las poco más de 3 mil emisoras restantes que componen el índice. Asimismo, si tomamos el índice S&P 500 y le extraemos a estas empresas, la rentabilidad del mercado es apenas de un 8% por ciento y si consideramos que el avance acumulado de este indicador es de 16.65 por ciento al cierre de ayer, los 7 magníficos generan prácticamente la mitad de la rentabilidad del índice accionario más influyente del planeta.
Sin embargo, en el mercado también hay un debate respecto a si existe una alta concentración y especialmente, si dicha concentración puede representar una mayor fragilidad para la bolsa estadounidense, algunos análisis retoman el tema.
Empresas sólidas
Las empresas que más pesan en estos índices, es decir las 7 magníficas, son compañías con balances financieros y modelos de negocio sólidos, además la mayoría de tales compañías han alcanzado un nivel de madurez que les permite tener buenos niveles de caja, baja deuda, y sobre todo, altos márgenes financieros. Lo anterior considerando también que la mayoría de los llamados 7 magníficos tienen una alta diversificación en sus fuentes de ingreso, en promedio, más de la mitad de los ingresos de estas empresas vienen fuera de Estados Unidos, de una amplia variedad de mercados que abarcan desde Europa hasta Latinoamérica, pasando por el mercado asiático.
Existe otro factor relevante, los modelos de negocio de los 7 magníficos no descansan en un solo producto, sino más bien se basan en diversas líneas de negocio. Por ejemplo, Alphabet tiene ingresos por publicidad, pero también por servicios de nube; mientras tanto Amazon tiene ventas en su línea de e-commerce, pero también en sus servicios de nube (AWS) y hardware.
Dicha versatilidad les brinda la capacidad de seguir siendo las compañías mejor posicionadas para capturar el potencial de crecimiento que proveen las nuevas tendencias en la próxima década, según opinan los expertos. La Inteligencia Artificial es sólo la punta del iceberg de lo que estas empresas podrían explotar en los siguientes años. En este sentido, aunque su concentración en el mercado es alta, sus valorizaciones son más moderadas y razonables en comparación a las burbujas registradas en otras épocas.
Por otro lado, los 7 magníficos son empresas que ya han demostrado un crecimiento operativo significativo y sostenido, con modelos de negocio robustos y dominantes en sus respectivos sectores, a diferencia de muchas compañías de las burbujas anteriores que no lograron cumplir con las expectativas a largo plazo.
Fuente: Alto Nivel / Por: Antonio Sandoval
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.