Comencé mi empresa de marketing digital en 2009 en el contexto de una crisis financiera mundial. La mayoría de la gente pensaba que un joven graduado universitario, como yo en ese momento, debería ir a lo seguro y esperar a que el clima empresarial mejore antes de comenzar una empresa.
Nunca olvidaré al dueño de un negocio de mediana edad que se acercó a mí en una feria comercial y me sugirió que era «muy valiente» para iniciar una empresa en «la crisis», y me deseó lo mejor como si estuviera viajando a algún lugar peligroso lugar del que nunca volvería.
Mi ignorancia juvenil resultó ser una bendición, aunque los primeros dos años de arranque fueron dolorosamente humillantes. Mi tarjeta de presentación decía «CEO», pero en realidad, estaba durmiendo en una cama de aire debajo de mi escritorio. Dos años después, armado con la prueba de concepto de nuestro modelo de negocio y respaldado por el viento de cola de la economía en mejora, planteé mi primera ronda de financiación. Finalmente, reuní un fantástico equipo de cientos de personas y luego vendí la mayoría de la compañía a un conglomerado de medios. Fue un gran viaje, y ahora creo que comenzar mi empresa durante una recesión fue el mejor movimiento que pude haber hecho.
Por qué es mejor comenzar una empresa en 2021 que en 2020
Según un estudio realizado en 2009 por la Fundación Ewing Marion Kauffman, un extraordinario 57% de las compañías Fortune 500 se han fundado en una recesión o en un mercado bajista, a pesar de que solo el 31% de todos los años desde 1855 cuentan como «años caídos».
Comenzar con una pizarra en blanco es su ventaja en 2021. Este año, la competencia es débil.
Si la mayoría de estas compañías se iniciaron durante períodos económicos difíciles, sugiere que pueden no ser malos momentos para comenzar una empresa. Un «mal momento para comenzar una empresa» generalmente implica una baja demanda del consumidor y un acceso limitado a la financiación. Pero eso es principalmente un problema para las startups que ya están establecidas. Tienen que manejar el declive, después de todo.
Sin costos heredados, sin despidos agotadores y sin un banco que lo llame a cortar la línea de crédito, los emprendedores que inician compañías ahora pueden concentrarse en crear un nuevo producto o servicio excelente. Comenzar con una pizarra en blanco es su ventaja en 2021. Este año, la competencia es débil y puede obtener una ventaja que podría durar años.
Ingredientes para el éxito
En el mundo de las startups, no existe una fórmula garantizada para el éxito, pero necesitsa al menos cuatro ingredientes para evitar el fracaso: una buena idea, un equipo excepcional, fondos suficientes y una forma de encontrar clientes.
Así es como se ve en la crisis actual de 2021
1. Ideas analgésicas
Las grandes ideas generalmente resuelven un problema real y significativo o facilitan considerablemente la vida. Piensa en las grandes ideas como analgésicos: las personas las necesitan y están dispuestas a pagar. El año 2020 producirá una amplia gama de problemas de «categoría de analgésicos» que se traducirán en oportunidades empresariales.
Millones de niños no pueden asistir a la escuela. ¿Cómo puedes resolver eso? Visita cualquier hogar en cuarentena con niños pequeños. Esos padres seguramente tienen una letanía de nuevos problemas que necesitan una solución. Decenas de millones de trabajadores han sido despedidos. Cientos de miles de escaparates urbanos quedarán vacíos por restaurantes cerrados y minoristas en apuros. ¿Qué llenará los vacíos en 2021?
Los problemas crean oportunidades, y 2021 no carece de problemas. No es coincidencia que compañías como Uber o Airbnb se fundaron y prosperaron después de la última crisis financiera. Resolvieron problemas reales («Necesito dinero extra») y facilitaron la vida («Quiero una opción más barata y fácil») en el momento adecuado.
2. Contratación durante una recesión
Encontrar buenos empleados ha sido históricamente uno de los mayores cuellos de botella para las startups. Esta es la razón más importante para comenzar una empresa en 2021: por primera vez en los últimos cinco años, hay acceso a un grupo abundante de talentos increíbles. En 2019, las empresas tuvieron que inclinarse hacia atrás para atraer a grandes personas. Los empleados sobresalientes se vieron mimados por las ofertas de caza furtiva de compañías competidoras. Eso impulsó el aumento de los niveles salariales y la frecuencia de la búsqueda de empleo.
Hoy, la pandemia ha obligado a millones de empleados calificados y trabajadores a ser despedidos por sus empresas. Algunos de ellos, tal vez tú entre ellos, tomarán el asunto en sus propias manos y crearán una startup. Otros estarán encantados de trabajar para uno.
En 2021 será mucho más fácil competir por el talento y retener a los empleados. Beneficios como kombucha gratis, muebles de Disneyland y clases diarias de yoga en el trabajo de repente suenan tan «2019» ahora. Este año, ofrece un trabajo significativo con una buena paga y, posiblemente, algunas opciones sobre acciones, y las personas con gusto ensamblarán sus propios muebles de Ikea para trabajar para ti. Agrega a eso la posibilidad de reclutamiento mundial, acelerada por la explosión del home office y tu bandeja de entrada estará repleta de aplicaciones.
3. Encontrar financiación
Ahora podrías estar pensando: «Esto suena muy bien, pero será imposible recaudar dinero en 2021».
No estoy de acuerdo Pero antes de explicar por qué, aclaremos algo: creo que los últimos cinco años fueron un entorno falso de recaudación de fondos. Parecía que cualquiera y su perro podrían recaudar una ronda de semillas de $ 1 millón si caminaban en línea recta y reunían 20 diapositivas de PowerPoint. Había tanto dinero disponible que una compañía pudo recaudar $ 120 millones de dólares para construir una máquina de $ 400 para exprimir el jugo de una bolsa de plástico.
Estos tiempos probablemente hayan terminado, pero los capitalistas de riesgo y los inversores ángeles todavía están aquí y todavía tienen dinero para invertir. Sin duda, será más difícil recaudar fondos en 2021 en comparación con 2020. El entorno de financiación de 2021 favorecerá a los fundadores sobresalientes. Todavía levantarán rondas, y las startups mediocres sufrirán. ¿Pero quién quiere ser mediocre de todos modos?
Consideremos una escasez temporal de capital algo bueno. Menos fondos significa que la calidad del espíritu emprendedor volverá a aumentar. Menos dólares obligarán a todos a trabajar más y mejorar. En mis primeros dos años después de comenzar, pensaría tres veces antes de gastar un centavo. Por ejemplo, nunca pagaríamos por ningún conjunto de datos de clientes potenciales de ventas, sino que hackearíamos una secuencia de comandos para eliminar esos datos de sitios públicos de forma gratuita. Esto inculcó una cultura de frugalidad que duró mucho más que la fase de arranque real.
En tiempos normales, nadie necesita una ronda Serie A de $ 50 millones seis meses después de comenzar su empresa. Muchas de esas rondas llevaron a una escala prematura y crearon más daño que valor. Las empresas potencialmente buenas como los bombardeos de WeWork se convirtieron en problemas.
Usa la escasez temporal de capital para tomar ventaja y fomenta una cultura de frugalidad e ingenio. Sin vuelos de clase ejecutiva ni sillas de oficina de $ 1,000. Cuanto más delgado operes, mejor.
4. Encontrar clientes
Cuando comencé mi empresa de marketing digital en la crisis financiera, muchas empresas habían triturado su presupuesto publicitario. No hace falta decir que nuestros productos no se vendieron como hotcakes. Pero sabíamos que todavía había negocios que estaban funcionando bien y que necesitaban nuestros servicios. Nuestro trabajo era ser inteligentes y encontrarlos.
Como fundador, tu trabajo en el primer año es construir algo que amen 100 personas, en lugar de algo que les guste a 10,000 personas. Si haces un excelente trabajo creando algo valioso, encontrarás a esas 100 personas, sin importar si es el año 2020, 2009 o 2001. Esa es la primera etapa para la mayoría de las nuevas empresas, y durante esta etapa, el entorno macroeconómico solo no importa mucho Tomará uno o dos años fácilmente hasta que haya descubierto realmente el ajuste del mercado de productos.
Aprovecha también los bajos precios publicitarios. Si realmente ofreces algo que la gente necesita, la crisis es el mejor momento para atraer usuarios a bajo costo. Con presupuestos de marketing reducidos a casi cero en muchos casos, podrás comprar inventario de anuncios a bajo precio, especialmente en canales digitales.
En las crisis están los verdaderos emprendedores
Los próximos dos años en un entorno de recesión serán tu día de entrenamiento. Las ventas que realices serán las más difíciles de tu vida. La recaudación de fondos será lenta y engorrosa, especialmente si fundaste tu primera startup. Tendrás cicatrices. Pero ese tipo de cicatrices te harán genial en el futuro.
Los cazadores de fortuna que solo están en el juego por dinero fácil probablemente abandonen la escena durante esta crisis. Pero los verdaderos emprendedores entrarán en la arena y se quedarán. El emprendimiento es siempre un juego difícil con recursos limitados, sin importar cuándo comiences. Uno de mis mentores siempre decía: «Como fundador, tienes que comer hormigón». Te enfrentarás a mil reveses en tu viaje. Por lo tanto, es mejor comenzar ahora cuando todos los demás están demasiado asustados para unirse a la carrera.
Tendrás una ventaja inicial
Fuente: Emprendedores News / Por: Feliks Eyser – Fundador tecnológico e inversor ángel
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.