México, 4 de noviembre.- Debido a la volatilidad que han presentado los mercados mundiales y ante la necesidad de contar con liquidez, las Afore apuestan a la diversificación de sus inversiones, pero con “candados” que impidan que los recursos de los trabajadores reporten pérdidas.
Con estas medidas, dijo, las Afore tendrán mayor liquidez, además de contar con un margen de maniobra más adecuado.
Para hacerle frente a esta situación, se emitieron las circulares Consar 15-21 y 45-5, así como la circular del Banco de México (Banxico) 51-2008, donde se establecieron mecanismos para contrarrestar estos efectos.
El directivo indicó que entre las acciones se encuentra la ampliación de los límites de inversión por calificación de las emisiones —circular Consar 15-21—, en la que se ampliaron los límites de tenencia, de manera que no inhiban la compra de instrumentos de deuda por parte de las sociedades de inversión especializada en fondos para el retiro (Siefore).
En esa misma circular, señaló, también se decidió aumentar los límites de inversión para instrumentos estructurados.
Respecto a la circular Consar 45-5 de programas especiales de recomposición de cartera, López Portillo dijo que se permite a las Siefore exceder el límite de Valor de Riesgo (VaR) de los portafolios.
También, las Siefore pueden contratar préstamos o créditos en moneda nacional, cuyo monto máximo será hasta por el equivalente a 30 por ciento del promedio de la recaudación bimestral de cuotas y aportaciones destinadas al seguro de retiro y cesantía en edad avanzada, o vejez de los últimos tres bimestres.(Con información de El Financiero/AYV)
Fuente: El Financiero en línea
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.