México, 25 de julio.- En la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó 0.38 por ciento, la mayor alza para un periodo similar en 9 años.
Este aumento superó la previsión del mercado, que esperaba una cifra de 0.25 por ciento.
Con esta alza, la inflación anual se elevó a 5.37 por ciento, que no se observaba desde finales de 2004, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
Las presiones inflacionarias en el país, al igual que en casi todo el mundo, responden a choques externos por el lado de la oferta.
Esto, por los altos costos que han alcanzado las materias primas energéticas y alimenticias en los mercados internacionales. La economía mexicana ya resiente la “inflación importada” dado que las empresas que compran en el exterior están trasladando sus mayores costos al producto final.
Dentro del subíndice de precios de las mercancías, el mayor incremento se registró en los alimentos, con 0.28 por ciento quincenal y 9.45 por ciento anual, según las cifras del Banxico. (Con información de El Financiero/APB)
Fuente: El Financiero en línea
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.