De acuerdo con la definición de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las deudas son “obligaciones financieras que las personas adquieren cuando compran algún producto o adquieren un servicio de un tercero (…) o cuando se pide dinero con el compromiso de devolverlo en un plazo determinado”.
No obstante, debido a diversas circunstancias, las personas pueden tener dificultades para hacerse cargo de esas responsabilidades y liquidarlas.
Es por esa razón que la Condusef comparte cuáles son las 5 razones principales por las cuales los mexicanos no pagan sus deudas, así como también los pasos para establecer un plan de emergencia que permita reactivar los pagos.
Según datos de la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 56.9 por ciento de las familias mexicanas tiene algún tipo de deuda, ya sea con instituciones financieras o hasta con prestamistas particulares.
Las razones por las que los mexicanos no pagan sus deudas
Por otro lado, un análisis de Coperva, una startup de servicios de atención al cliente y cobranza, encontró las 5 razones por las cuales ese grueso de la población puede obstaculizar la liquidez de sus compromisos monetarios y son las siguientes:
- Desempleo.
- Disminución de ingresos.
- Acumulación de deudas.
- Experiencias negativas, por ejemplo, que los prestamistas no respetan los acuerdos de pago.
Desinterés de pago, relacionado con la indiferencia frente a las consecuencias que pueda traer el no pagar las deudas.
En este sentido y para no caer en los vicios de los pagos de deudas, existen 5 pasos para elaborar un plan de emergencia:
- Identificar la gravedad de la deuda: haz un análisis y distribuye tus ingresos entre lo necesario para satisfacer las necesidades básicas y lo que puedes destinar para el pago de deudas.
- Enfrenta tus deudas: conoce los montos del adeudo, el número de deudas y ordénalas por función al tiempo que tardarías en liquidarlas, de la mayor a la menor.
- Paga lo que debes: tras identificar tu capacidad de pago y el orden de las deudas, distribuye tu un monto mayor de dinero para pagar la primera deuda urgente y, una vez liquidada, destina el mismo monto a la segunda y viceversa, para acelerar el pago de las demás deudas.
- Ponte un plazo para cumplir tus metas: 6 meses, un año, por ejemplo.
- ¡No cambies de plan!: es importante tener disciplina y fuerza de voluntad para cumplir con los objetivos.
Fuente: Mundo Ejecutivo
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.