Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(CNNExpansión) El sector aéreo se ha reconfigurado a dos años de que Mexicana de Aviación saliera del mercado, y las tarifas, la expansión de la flota de aviones y la llegada a nuevos mercados se han convertido en factores de posicionamiento de las aerolíneas.

Volaris tenía una participación de 18.1% en el tráfico doméstico de pasaje al finalizar 2011,  y alcanzó un 20.2%  en los primeros siete meses de 2012 o casi 22% al considerar sólo julio de este año, revelan cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Con esto la tercera aerolínea más grande en el país en volumen de pasaje nacional se acerca al segundo jugador, Interjet, que por su parte observó una penetración de 24.1% y 23.2% en esas mismas fechas respectivamente.

"En el último año Volaris ha llegado a nuevas rutas o retomó destinos que operaba Mexicana; algo muy importante es que cada día tiene más vuelos saliendo desde el Aeropuerto de la Ciudad de México. Antes era una línea aérea de nicho después de Interjet en la terminal de Toluca", dijo la analista de Monex Casa de Bolsa Valeria Romo.

En los últimos meses la firma que dirige Enrique Beltranena ha empezado a cubrir destinos como León, Puebla, Colima y Tepic. "Ante el tema de inseguridad la gente prefiere utilizar los servicios de las aerolíneas de bajo costo como Volaris con tarifas que han llegado a ser muy competitivas frente a las que manejan las líneas de autobuses", señaló Romo.

Hasta hace algunas semanas, las aerolíneas de bajo costo tenían una tarifa de hasta 1,300 pesos viaje redondo en la ruta México-Guadalajara, 300 pesos más alta que lo cobraban en promedio en el transporte terrestre.

"Volaris fue de las líneas aéreas de bajo costo más agresivas en tarifas en la temporada de verano, lo que le permitió captar mercado en el nicho en que opera", dijo el consultor de aviación Fernando Gómez.

Las cifras de la DGAC revelan que en los primeros siete meses del 2012, Aeroméxico (la empresa número 60 de 'Las 500' de Expansión) se mantuvo como líder en el mercado doméstico de pasaje con un 38.6%, lo que representó una caída de 2 puntos porcentuales comparado con el mismo lapso de 2011.

"Aeroméxico siempre se ha distinguido por ser una aerolínea más Premium, por lo que su estrategia de crecimiento no va por el lado de precios sino de calidad en el servicio. Entonces, para destinos o distancias cortas la gente no está dispuesta a pagar demasiado por un boleto de avión, lo que probablemente la ha afectado", consideró la analista de Monex.

Con base en los datos de la DGAC, en el periodo enero-julio de 2012 VivaAerobus se mantuvo como la cuarta aerolínea más grande en México con una participación de 11.8%, seguido de Magnicharters con 3.3% y Aeromar con 1.9%.

En los primeros siete meses del presente año las aerolíneas en su conjunto lograron movilizar poco más de 16 millones de pasajeros, lo que representó un aumento de 11.4% comparado con el mismo lapso de 2011.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que preside Abraham Zamora, estima que este año se superarán los 55 millones de pasajeros atendidos en la red aeroportuaria mexicana, lo que permitirá superar el número registrado en 2008. De ese volumen de viajeros atendidos, se prevé que un 51% corresponda al tráfico local y el restante 49% al internacional.

 

Corportamiento del tráfico de pasaje doméstico
       
       
Empresa Ene-Jul 2012 Ene-Jul 2011 Var%
       
Interjet         3,855,135           3,551,504 8.5
Aeroméxico         6,182,789           5,839,151 5.9
Volaris         3,239,342           2,563,368 26.4
VivaAerobus         1,895,885           1,622,887 16.8
Magnicharters             534,558              467,685 14.3
Aeromar             310,493              331,268 -6.3
       
Total       16,018,202        14,375,863 11.4
       
       
Fuente: CNNExpansión con datos de la DGAC.  

Por: Jesús Ugarte

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb