(CNNExpansión) El sector aéreo se ha reconfigurado a dos años de que Mexicana de Aviación saliera del mercado, y las tarifas, la expansión de la flota de aviones y la llegada a nuevos mercados se han convertido en factores de posicionamiento de las aerolíneas.
Volaris tenía una participación de 18.1% en el tráfico doméstico de pasaje al finalizar 2011, y alcanzó un 20.2% en los primeros siete meses de 2012 o casi 22% al considerar sólo julio de este año, revelan cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Con esto la tercera aerolínea más grande en el país en volumen de pasaje nacional se acerca al segundo jugador, Interjet, que por su parte observó una penetración de 24.1% y 23.2% en esas mismas fechas respectivamente.
"En el último año Volaris ha llegado a nuevas rutas o retomó destinos que operaba Mexicana; algo muy importante es que cada día tiene más vuelos saliendo desde el Aeropuerto de la Ciudad de México. Antes era una línea aérea de nicho después de Interjet en la terminal de Toluca", dijo la analista de Monex Casa de Bolsa Valeria Romo.
En los últimos meses la firma que dirige Enrique Beltranena ha empezado a cubrir destinos como León, Puebla, Colima y Tepic. "Ante el tema de inseguridad la gente prefiere utilizar los servicios de las aerolíneas de bajo costo como Volaris con tarifas que han llegado a ser muy competitivas frente a las que manejan las líneas de autobuses", señaló Romo.
Hasta hace algunas semanas, las aerolíneas de bajo costo tenían una tarifa de hasta 1,300 pesos viaje redondo en la ruta México-Guadalajara, 300 pesos más alta que lo cobraban en promedio en el transporte terrestre.
"Volaris fue de las líneas aéreas de bajo costo más agresivas en tarifas en la temporada de verano, lo que le permitió captar mercado en el nicho en que opera", dijo el consultor de aviación Fernando Gómez.
Las cifras de la DGAC revelan que en los primeros siete meses del 2012, Aeroméxico (la empresa número 60 de 'Las 500' de Expansión) se mantuvo como líder en el mercado doméstico de pasaje con un 38.6%, lo que representó una caída de 2 puntos porcentuales comparado con el mismo lapso de 2011.
"Aeroméxico siempre se ha distinguido por ser una aerolínea más Premium, por lo que su estrategia de crecimiento no va por el lado de precios sino de calidad en el servicio. Entonces, para destinos o distancias cortas la gente no está dispuesta a pagar demasiado por un boleto de avión, lo que probablemente la ha afectado", consideró la analista de Monex.
Con base en los datos de la DGAC, en el periodo enero-julio de 2012 VivaAerobus se mantuvo como la cuarta aerolínea más grande en México con una participación de 11.8%, seguido de Magnicharters con 3.3% y Aeromar con 1.9%.
En los primeros siete meses del presente año las aerolíneas en su conjunto lograron movilizar poco más de 16 millones de pasajeros, lo que representó un aumento de 11.4% comparado con el mismo lapso de 2011.
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que preside Abraham Zamora, estima que este año se superarán los 55 millones de pasajeros atendidos en la red aeroportuaria mexicana, lo que permitirá superar el número registrado en 2008. De ese volumen de viajeros atendidos, se prevé que un 51% corresponda al tráfico local y el restante 49% al internacional.
Corportamiento del tráfico de pasaje doméstico | |||
Empresa | Ene-Jul 2012 | Ene-Jul 2011 | Var% |
Interjet | 3,855,135 | 3,551,504 | 8.5 |
Aeroméxico | 6,182,789 | 5,839,151 | 5.9 |
Volaris | 3,239,342 | 2,563,368 | 26.4 |
VivaAerobus | 1,895,885 | 1,622,887 | 16.8 |
Magnicharters | 534,558 | 467,685 | 14.3 |
Aeromar | 310,493 | 331,268 | -6.3 |
Total | 16,018,202 | 14,375,863 | 11.4 |
Fuente: CNNExpansión con datos de la DGAC. |
Por: Jesús Ugarte
Publicado por: TuDecides.com.mx
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