(CNNexpansión) — Totalplay, una de las últimas apuestas de televisión restringida que surgió en México, resultó uno de los argumentos bajo los cuales el regulador antimonopolios rechazó la semana pasada la unión entre Televisa y Iusacell.
La Comisión Federal de Competencia (CFC) dijo este martes que vio riesgos importantes en que la inversión de 1,600 millones de dólares de la televisora en la telefónica supusiera el final de un competidor "real" para los sistemas de TV de paga de la propia Televisa.
El regulador dedicó varios segmentos de su explicación para demostrar cómo el acuerdo entre las firmas afectaría la competencia en el mercado de la televisión restringida, donde visualiza que Totalplay se ha convertido en un actor "disruptivo", es decir que genera una competencia importante para Cablevisión, Cablemás y Sky, todas de Grupo Televisa, en el área del Distrito Federal, Área Metropolitana y Toluca.
La comisión enfatizó que la trayectoria de crecimiento de usuarios de Totalplay, que pertenece a Grupo Salinas, supone un competidor serio para la oferta en la zona en que ya opera, y que supondrá un reto también a nivel nacional.
En abril de 2011, Televisa, el mayor proveedor de contenidos en español del mundo, ofreció pagar 1,600 millones de dólares por el 50% de Iusacell, del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien también controla a la cadena TV Azteca.
La CFC destacó un paquete de Totalplay de 499 pesos por acceso a Internet de banda ancha fija de 5 Mbps, televisión de paga y telefonía fija.
Sin embargo, la empresa dejó de ofrecer ese plan a partir de este martes, y ahora su oferta más económica por los tres servicios inicia a partir de 749 pesos, aunque con Internet a 10 Mbps e incluye llamadas de línea fija a celular, según explicó una operadora de ventas.
¿Amigos y rivales?
La concentración supondría que se trastornen los intereses que Grupo Televisa y Grupo Salinas tienen en mercados donde compiten, porque ambos actores tendrían la posibilidad de coordinar sus estrategias de mercado en otros segmentos, como el de la publicidad.
El acuerdo puede poner en un mismo consejo, en este caso el de Iusacell, a personas afines a los intereses de Televisa y TV Azteca en una misma directiva, comentó la CFC en su resolución.
"Sería un vehículo que facilitaría la realización y encubrimiento para reuniones que lleven a la coordinación explícita de los socios en negocios fuera de la coinversión, particularmente porque son mercados relacionados", explicó la CFC.
El ente antimonopolios enumeró una serie de mercados donde las televisoras pudieran verse incentivadas a coordinar sus estrategias de negocios como la publicidad en televisión abierta, la distribución de contenidos en TV de paga, además del espacio para anunciantes en las transmisiones de la Primera División de Futbol Mexicano, donde ambas empresas ofrecen el 100% de los partidos.
La comisión subrayó que Grupo Televisa cuenta con 224 estaciones concesionadas, (56% de las concesiones), mientras Grupo Salinas cuenta con 180 concesiones (39% de las concesiones).
En cuanto a publicidad, las compañías atraen el 99% del dinero destinado a la publicidad en televisión abierta, casi 33,000 millones de pesos en 2010 (el 57% del total del gasto publiciatario total en el país, que llegó a 59,000 millones de pesos ese año).
La CFC además destacó el peligro de la fijación de precios en este sector, porque sus efectos pueden trasladarse a un mayor costo no sólo para las empresas, sino incluso para el Instituto Federal Electoral (IFE).
"Televisa desea reiterar que la intención de su propuesta, es fomentar la competencia en telefonía, para que los usuarios tengan mejores precios y servicios; desde luego manifestar que Televisa está a favor de la competencia en todos los mercados, por lo que se están analizando las opciones viables", dijo un portavoz de la compañía este martes.
La Comisión Federal de Competencia dejó la puerta abierta a las empresas para presentar argumentos que aseguren que, de aprobarse la unión, se evitarán estas prácticas.
Televisa y Iusacell ya han mostrado su interés por impugnar la sentencia en el plazo de 30 días hábiles a partir de la resolución.
"Televisa desea reiterar que la intención de su propuesta, es fomentar la competencia en telefonía, para que los usuarios tengan mejores precios y servicios; desde luego manifestar que Televisa está a favor de la competencia en todos los mercados....por lo que se están analizando las opciones viables", agregó el portavoz de la televisora.
Fuente: CNNexpansión / Por: Edgar Sigler
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.