Apenas estábamos entendiendo el problema que tuvo Netflix en su reporte trimestral de resultados cuando otra compañía insignia de la generación millennial tuvo una gran caída: ahora le tocó Facebook. Esta compañía modificó nuestro estilo de comunicarnos, nuestra forma de expresarnos e incluso la manera de hacer negocios y de hacer política.
Hace unos años, el 18 de mayo de 2012, para ser exactos, la empresa de Mark Zuckerberg salió a Bolsa con una gran incertidumbre debido al poco entendimiento todavía en aquella época para conocer cuál era su modelo de ingresos o el cómo generaba dinero. Al parecer, a 6 años de su IPO (oferta inicial pública de acciones en inglés), lo sucedido este jueves hace preguntarnos de nueva cuenta ¿cómo gana dinero Facebook? Te podría decir que por publicidad y la confianza.
La crisis de Facebook.
En los días pasados la acción había llegado a sus máximos históricos al posicionarse alrededor de $217 dólares para dar un salto al vacío y llegar a $176.26, es decir una disminución del 18.96%, incluso en cuanto al valor del mercado (número de acciones en circulación por el precio de la acción en el mercado) esta ha sido la peor pérdida que se ha dado en un solo día en la historia bursátil en Estados Unidos: Facebook perdió 100 billones en su valor de mercado, colocándose en este ranking arriba de las pérdidas de Intel y Microsoft en el año 2000 y de Apple en 2013. El Valor de Mercado sirve para medir el Valor de las Empresas.
¿Pero qué fue lo que pasó?, ¿qué ha estado pasando con estas empresas de Nasdaq? Estas empresas “tecnológicas” no es que estén pasando de moda, sino que se tenía una percepción muy alegre y super optimista de la cantidad de usuarios, de sus modelos de ingresos y no han cumplido con los pronósticos establecidos por ellos mismos y por analistas, y en el caso particular de Facebook se pagó la consecuencia del caso de Cambridge Analytica cayendo en la desconfianza de sus usuarios. Si bien sus Estados Financieros se presentan sanos y con un aumento del 10% de sus ingresos respecto al trimestre pasado, este no creció al ritmo esperado ni a lo que sucedió el año pasado.
Aquí el gran indicador es este: Facebook no cumplió con la expectativa de usuarios al tener 2,230 millones de personas, versus 2,250 millones versus de lo previsto. Lo anterior suena parecido a lo que pasó con Netflix al no cumplir con sus pronósticos de usuarios y veremos qué sucederá con Twitter en el mismo sentido, dejándonos ver lo frágil que puede ser el modelo de negocio para estas empresas. Ejemplo, el constante cambio en la manera de usar las redes sociales, ¿cómo será el cambio en la manera que ganan dinero si el usuario está cambiando el “post” por la “story”?
¿Qué pasará con Nasdaq?, ¿todo lo que ha pasado con las empresas dentro de esta Bolsa nos hace pensar en una burbuja como en el 2000? Creo que aquí las empresas que nos ayudan como termómetro en el rubro de tecnología son Microsoft y Amazon, las verdaderas empresas con un peso comercial y con activos tangibles.
Microsoft maneja la infraestructura digital de las empresas más importantes del mundo y para nosotros, un descenso en sus ventas sería resultado de la disminución de esas empresas y del poder adquisitivo de las personas.
Estas empresas e incluyendo Netflix pueden jugar con su modelo de ventas/ingresos, Facebook no, es publicidad y solo publicidad, y si no existe la confianza de las empresas para publicarse ahí y de los usuarios para creer en las publicaciones y confiar sus datos, su modelo está perdido.
Fuente: www.altonivel.com.mx / Por: Francisco Orozco.
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