Campañas virales de Internet, colocación de productos y promociones de guerrilla son rápidamente replicados en las revistas y anuncios de televisión, por su efectividad, impacto y creatividad y muchas veces pasan a los anales de la historia por sus cualidades. Según el profesor de Marketing de la Escuela de Negocios Olin, Seethu Seetharaman, los métodos tradicionales para publicitar irán en retroceso este 2012.
“La publicidad tradicional cara, ya no es efectiva”, señala el académico. Por ejemplo, decodificadores que graban contenidos desde la televisión, bloquean la publicidad y anuncios, y ya son parte de miles de hogares alrededor del mundo. Esta tecnología deja a los tradicionales spots televisados casi obsoletos, a pesar de su alto costo de producción y emisión.
Sin embargo, los medios sociales parecen ser la verdadera clave para el futuro, influenciando el desarrollo de productos y también la publicidad. Para el académico, el denominado crowdsourcing, permitirá que clientes y usuarios se involucren directamente en procesos de desarrollo de productos y conceptos, a través de convocatorias abiertas, para que expresen sus inquietudes y necesidades. Las facilidades otorgadas por la tecnología y las redes sociales, simplificará estos métodos.
“Este modelo de desarrollo de productos se ha movido a los mercados de la información, y comenzará a llegar a productos de alto precio como muebles y automóviles, aunque para mercados de prueba limitados”, señala Seetharaman.
Campañas enfocadas en los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas, también se posicionan como métodos efectivos en desmedro de la publicidad tradicional. La interacción con los usuarios tendrá un gran auge, de hecho, actualmente se puede grabar desde el teléfono y publicar en Youtube en pocos minutos, lo que permite que estrategias y campañas de guerrilla sean armas poderosas este año.
Generar comunidades, actividades y un conocimiento más detallado de los clientes, son puntos centrales de las tendencias. Mientras que el bajo costo y alta efectividad son otras aristas que marcarán pauta. En cierta medida, se busca que la relación entre marca y consumidor horizontal y más cercana, enfatizando en ofrecer lo que el cliente realmente quiere adquirir y dándolo a conocer de manera novedosa, impactante y cómoda.
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Publicado por: TuDecides.com.mx
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