(CNNExpansión.com) — Mexicana y Aeroméxico se disputan el primer lugar en el ya competido mercado de la aviación comercial en el país y en medio de una recesión.
Pero por número de pasajeros Mexicana rebasa a la compañía del ‘caballero águila', al haber transportado a 2.8 millones de personas en el primer trimestre del año, según las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Y es que Mexicana transporta dos veces más pasajeros en el mercado internacional que Aeroméxico cuyo fuerte sigue siendo el mercado doméstico.
Aeromëxico supera a su rival al haber transportado a unos 1.9 millones de pasajeros entre enero y marzo pasados, lo que significa un 31% del mercado, contra el 27% de Mexicana.
El primer trimestre no incluyó las vacaciones de Semana Santa, pero sí los efectos más fuertes de la recesión, ya que la economía se contrajo un 8.2%, mientras que el número de visitantes al país cayó 6.9% en dicho periodo.
Mexicana además, cuenta con mayor experiencia en vuelos internacionales y domina el mercado de la Costa Oeste de Estados Unidos.
Mientras que Aeroméxico, tras su venta en 2007, inició los planes de internacionalización con vuelos a Asia, Europa y recientemente Estados Unidos y Canadá.
Ambas compañías como las de bajo costo han aumentado su cuota de mercado debido a la desaparición de líneas aéreas como Aerocalifornia, Avolar. Alma y Novair, que representaban un 8% del mercado total.
Las dos principales aerolíneas de bajo costo, Interjet y Volaris mantienen alrededor del 12% del mercado doméstico, cada una, lo que significa unos 770,000 pasajeros transportados por aerolínea.
Aviacsa, antes de la suspensión de operaciones y el conflicto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, logró mantener el 10% del mercado con unos 633.000 pasajeros.
Las operaciones internacionales de las aerolíneas mexicanas representaron un tercio de lo que las líneas aéreas extranjeras transportaron hacia o desde México en el trimestre, al superar los 5.1 millones de pasajeros atendidos por 48 aerolíneas.
Entre las más destacadas se encuentran American Airlines, con 695,491 pasajeros, Continental Airlines (582,370) y US Air (491,385).
El segundo trimestre del año la industria aérea nacional registrará una mayor baja de pasajeros ya que pese a la Semana Santa, el tráfico fue afectado pos la alerta sanitaria para evitar el contagio de influenza humana, lo que propició cancelación de vuelos y suspensión temporal de rutas.
Pese a ello se espera que la industria de la aviación avance un 145% en los próximos 20 años, siendo la región de Norteamérica de las más beneficiadas.
Pasajeros transportados por las líneas aéreas nacionales en el primer trimestre de 2009:
Empresa | Servicio doméstico | Servicio internacional | Total |
ABC AEROLINEAS (Interjet) | 779,358 |
| 779,358 |
AEROCALIFORNIA | 0 |
|
|
AEROENLACES (Viva Aerobus) | 226,822 | 10,924 | 237,736 |
AEROLINEAS MESOAMERICANAS (ALMA) | 0 |
| 0 |
AEROLITORAL (Aeromexico Connect) | 892,085 | 37,479 | 929,564 |
AEROMAR | 120,787 | 26 | 120,813 |
AEROVIAS CARIBE (Click) | 954,994 | 27,682 | 957,756 |
AEROVIAS DE MEXICO (Aeromexico) | 1,030,391 | 460,645 | 1,491,036 |
AVIACSA | 633,344 | 8,466 | 641,810 |
AVOLAR | 0 |
| 0 |
GRUPO AEREO MONTERREY (Magnicharters) | 118,227 |
| 0 |
MEXICANA DE AVIACION (Mexicana) | 702,909 | 1,139,212 | 1,842,121 |
MEXICANA LINK(Mexicana Link) | 4,818 |
| 0 |
VUELA (Volaris) | 766,850 |
| 0 |
|
|
|
|
T o t a l | 6,230,585 | 1,684,434 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Grupo Mexicana (Mexicana, Clik y Link) | 1,662,721 | 1,141,974 | 2,804,695 |
AeroMéxico (Aeroméxico y Aeroméxico Connect) | 1,992,476 | 498,124 | 2,420,600 |
Fuente: CNNExpansión.com, con información de la DGAC. / Por: José Manuel Martínez
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.