Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

lego(CNNExpansión) El asombroso éxito de la película de Lego probablemente no te hará pensar en Apple, pero debería. En sus muy distintos mundos, Lego Group y Apple están teniendo éxito de la misma forma, y con lecciones para el resto de nosotros.

The Lego Movie es una película para niños en 3D en la que el mundo entero aparentemente está hecho de pequeños ladrillos de plástico (“La mayor película jamás ensamblada”, como dice irónicamente el tráiler). Puede que la descripción no haga que tu corazón lata más rápido, pero en menos de dos semanas ha recaudado un estimado de 140 millones de dólares (mdd) en la taquilla estadounidense, acercándose o tal vez estableciendo un récord para una película estrenada en esta época del año.

Teniendo en cuenta que la producción de la película costó sólo un estimado de 70 mdd y que sus perspectivas globales son extremadamente fuertes a la luz de la popularidad mundial de la marca Lego, la película es un triunfo importante tanto para Lego como para el productor de la película, Warner Brothers, que (como como la empresa matriz de Fortune) es parte de Time Warner.

¿Cuál es la relación con Apple? En una palabra, integración.

Apple ha conquistado el mundo, en gran parte porque es la mejor compañía en cualquier lugar del mundo en integrar todas las partes del negocio en una experiencia increíble para el cliente. En Apple, el hardware, el software, la estética del producto, la experiencia en línea, incluso el empaque son creados al mismo tiempo en formas que se refuerzan mutuamente. El consultor Ram Charan, quien lidera el campo del análisis y la comprensión de la integración, explica: “las decisiones principales son realizadas mediante la integración simultánea de las aportaciones de expertos y en gran parte sin los filtros de los directivos administrativos de los expertos”.

Pero, ¿qué no todas las empresas hacen eso? Para nada.

De hecho, la mayoría de las grandes organizaciones encuentran casi imposible este tipo de integración. Es por eso que Sony fracasó notoriamente en su intento de derrotar o incluso igualar a la iPad de Apple, a pesar de que era una empresa mucho más grande en aquel entonces. No pudo lograr que las divisiones necesarias trabajaran juntas, como admitió más tarde el entonces presidente ejecutivo Howard Stringer. Steve Jobs hizo un trabajo de integración en Apple, y se dio cuenta de su importancia. Como él dijo, “la integración es la única manera en que puedo hacer productos perfectos”.

Lego se está integrando.

Está construyendo una máquina que crea una experiencia extendida del cliente con su marca, en varios medios y espacios físicos. Esto no es una mercadotecnia complementaria pasada de moda para sus juguetes armables. Lego está ganando dinero a cada paso. Los personajes y los productos que aparecen en la película también pueden tener papeles en los programas que Lego crea con Cartoon Network, en videojuegos, en los seis parques temáticos de Legoland que existen en todo el mundo, y sus más pequeños 11 Legoland Discovery Centers.

La empresa impulsa esta red de negocios con más de sus propias creaciones.

Ha demostrado ser extraordinariamente persuasiva para lograr que empresas que compiten entre sí licencien sus personajes a Lego. La empresa cuenta con líneas de juguetes de Batman, que es propiedad de DC Comics, parte de Time Warner; de Iron Man, que es propiedad de Marvel, parte de Walt Disney; y Yoda y otros personajes de Star Wars, propiedad de LucasFilm. Todas ellas conviven pacíficamente en el universo de Lego o Lego-verse, como es llamado. Todo el sistema crece y prospera como una unidad orgánica.

La integración no es fácil, porque las empresas generan naturalmente silos aislados a medida que crecen. Los integradores los derriban, y los resultados son impresionantes. El resto de nosotros deberíamos averiguar cómo hacerlo en nuestras propias organizaciones.

Fuente: CNNExpansión / Por: Geoff Colvin

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb