Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

(CNNexpansion) En cierta ocasión le preguntaron al doctor Daniel Navas, ex director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Torino, Italia, qué era lo que "les dolía a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)".

En México, sólo 2 de cada diez Pymes logran llegar a su quinto año de operación.  Valdría la pena agregar

 
además que de estas 2 no necesariamente el 100% llega en perfectas condiciones, sino por el contrario, suelen llegar desgastadas, con problemas financieros, con poca infraestructura y posiblemente con un equipo que no presenta gran eficiencia ni eficacia además de falta de motivación.  Pero, ¿cuál es la razón?

Para Ranferi Molina Benitez, uno de los problemas principales a los que se enfrentan las Pymes es la falta de financiamiento. En sí, entre más pequeña es la empresa, más difícil le resulta obtener financiamiento. 

Irónicamente, las Pymes se constituyen por otro lado como un gran motor para el desarrollo económico pues representan una gran fuente de empleo.  Sólo en México, las Pymes reportaron en el 2007 más de 569,200 fuentes de empleo formales.  ¿Cómo apoyar entonces a estas empresas si bien ellas resultan ser un foco de desarrollo tan importante?

Reconociendo que el financiamiento suele ser escaso, costoso y muy volátil, la sugerencia del doctor Molina es proponer una correcta gestión interna, es decir, articular debidamente los objetivos de la empresa en base a metas muy bien delimitadas y uniendo esta estrategia correctamente con la operación de la organización.  Si esto fuera cierto, se podría decir entonces que uno de los principios básicos de la administración debería encontrar eco en este pensar: "objetivos claros, grandes ganancias".

Por otro lado, se sugiere también la realización de un plan de negocios que integre los cinco estudios básicos, mismos que corresponden al estudio de mercado, al técnico, organizacional, legal y financiero.  Con esto en mente, obviamente se debería tender a disminuir la probabilidad de fracaso de la empresa que está naciendo o bien, que se está reestructurando.

Finalmente, las Pymes deberían contar con un asesoramiento profesional efectivo que les diera lineamientos que garantizaran su supervivencia, crecimiento y consolidación.  Aquí es donde las incubadoras de negocio, las aceleradoras de negocios, los programas de emprendedores y las universidades, deberían encontrar una razón más de su vocación.

Es cierto que ahora se habla de un índice de mortandad de las Pymes incluso diario, y yo me preguntaría,  ¿por qué no comenzar a hablar entonces de un índice de supervivencia de las Pymes cada vez más alto en nuestros tiempos?, o mejor aún, ¿por qué no hablar de un nuevo índice sobre el grado de éxito creciente de las Pymes en todo el mundo?

* El autor es Vicerrector Académico de la Universidad Anáhuac México Sur. El texto fue dirigido por MBA Liliana Ruiz Fuentes.

Fuente: CNNexpansion / Por: Carlos Miguel Barber Kuri*

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb