Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

(CNNexpansion) Si usted piensa que se recupera con los boletos de cine, se equivoca: 60 de cada 100 centavos van para el exhibidor. Por ello, los productores recurren a múltiples “ventanas”, como video-renta y video-venta, proyección en aviones, pago por evento, televisión de paga, televisión abierta y distribución en otros países. Claro que en un año de crisis, abrir esas ventanas se complica.

 
Fernando Rovzar, fundador de Lemon Films (productora mexicana de películas como la próxima a estrenarse Amor, dolor y viceversa) propone:

Nuevos mercados y diferentes géneros. Por un lado, Amor, dolor y viceversa se puede vender en Latinoamérica (aparecen la uruguaya Bárbara Mori y el argentino Leonardo Sbaraglia). Por el otro, la productora está apostando a un abanico temático. En 2010 estrenará una comedia (El soldado Pérez) y una de ciencia ficción (La última muerte). Sus proyectos incluyen un musical y una cinta sobre el terremoto de 1985.

Pablo Cruz, fundador de Canana (productora de Sólo quiero caminar) propone:

Estrenos simultáneos. “Canana ya tiene su propia distribuidora, aunque nos apoyamos en Videocine  para los grandes estrenos. También contemplamos que nuestras películas tengan su estreno simultáneo en DVD, televisión de paga y cine”.

Los costos de una productora
Presentamos el costo de siete cintas mexicanas de reciente producción y un breve análisis de cómo va la recuperación de su inversión:

Matando cabos (2005)
Costo: 35 mdp                 
Estatus: Acaba de renovar los derechos para televisión. Ya está en números negros.

Kilómetro 31 (2007)
Costo: 30 mdp                 
Estatus: Recaudó en taquilla 118 millones de pesos

Sultanes del sur (2007)
Costo: 24 mdp                 
Estatus: Falta que recupe la inversión, pues aún no llega a televisión abierta.

Navidad S.A. (2008)
Costo: 36 mdp                 
Estatus: Está “tablas”, pero aún se puede explotar más merchandising (juegos de mesa etc.)

Amor, dolor y viceversa (2009)
Costo: 18 mdp                 
Estatus: Por ser coproducción española, Lemon Films invirtió una suma menor a la acostumbrada

El Soldado Pérez (2010)
Costo: 55 mdp                 
Estatus: Necesita recaudar 100 mdp en taquilla para ser un producción rentable

Dos visiones ante la crisis

Los dos productores hablan en torno a la dificultad de producir cine en México en época de crisis. Uno se muestra optimista; el otro pesimista:

La optimista
Fernando Rovzar, fundador de Lemon Films; productor de Amor, dolor y viceversa.

¿Es posible hacer varias películas al año?
Nos gustaría hacer 10, pero tenemos capacidad para dos, y las hacemos de distintos géneros para que otros nos superen, en taquilla o en calidad. El crecimiento de esta industria depende de ‘subir la barra’ para el cine mexicano.

¿Cómo ven la llegada de 500 mdp de estímulo fiscal al cine?
Los productores tenemos una gran responsabilidad. Mi único miedo es que al tener acceso a ese dinero se filmen guiones medioterminados y que la gente diga: “Gracias por reafirmarme que el cine mexicano no está listo para mi dinero”.

La pesimista
Pablo Cruz, fundador de Canana; productor de Sólo quiero caminar

¿Qué tan difícil es levantar un proyecto?
“En las condiciones actuales trabajamos por amor al arte. Debemos ser muy conscientes de algo: si la película no tiene esperanzas comerciales, debe ser muy buena para viajar a muchos festivales. Si será un taquillazo, desde un inicio debe buscarse cómo colocarla.

¿Es complicado recuperar la inversión?
Es casi imposible. El exhibidor ha saboteado el mercado y es el enemigo; el 65% de recaudación de taquilla que se queda es un insulto. Además, el mercado de video no existe gracias a la piratería, y las televisoras no compran películas mexicanas al precio que deberían.

Fuente: CNNexpansion / Por Edgar Apanco/Alto Nivel, edición impresa

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb