El metaverso se ha convertido en una de las grandes decepciones dentro del sector tecnológico a comienzos de este 2023. Se trataba de una de las grandes promesas del ecosistema, con grandes inversiones en desarrollo y tecnología, pero parece estar siendo todo un fracaso.
La principal prueba del fracaso del metaverso se encuentra en los resultados de Meta, la matriz de Facebook, una de las compañías que más apostó por esta tecnología. De hecho, cambiaron de nombre en un intento de posicionarse como líderes en el desarrollo del universo virtual.
Los negocios que pierden con el fracaso del metaverso
En paralelo, el fracaso del metaverso ha propiciado un acusado descenso en las cifras de negocio de otros muchos negocios. Por ejemplo, la venta de gafas de realidad virtual, que en 2022 cayó un 12,8%, lo que demuestra una importante pérdida de interés en los consumidores por la que prometía ser una de las grandes revoluciones tecnológicas en el consumo de Internet.
«Al principio tocamos las trompetas con el metaverso, pero ahora tengo la sensación de que todos estamos un poco fríos con todo lo que tiene que ver con ello. Y digo más: habría que ver cuántos de todos los que tienen las gafas las usan de forma habitual», explica, en El Periódico de España, un experto en el sector.
En otros sectores, esta pérdida de interés por el metaverso también se ha traducido en pérdidas. Sobre todo, en el entorno del marketing y la publicidad, donde las grandes marcas de moda, como Nike o Louis Vuitton hicieron un desembolso importante para hacerse un hueco en el universo virtual lo antes posible.
Tal y como valoraron algunos expertos en el artículo de El Periódico de España, la estética “infantiloide”, las dudas sobre sus funcionalidades o los parones que han experimentado algunos servidores durante el año pasado son las principales causas del fracaso del metaverso, que ha empujado a Mark Zuckerberg, su principal precursor, a enfocarse en otras áreas de su negocio.
Zuckerberg aparca el metaverso y se centra en monetizar WhatsApp
“WhatsApp y Messenger liderarán el crecimiento de las ventas de la compañía durante la nueva ola de crecimiento de ventas”. Son las palabras que Marck Zuckerberg ha dirigido a sus empleados hace apenas unas semanas. Se trata de una cuestión importante, teniendo en cuenta que, hace apenas un año, Meta anunció la contratación de 10.000 personas solo en Europa para el desarrollo del universo virtual, algo que parece haberse paralizado.
“Hemos hablado mucho sobre las oportunidades a largo plazo que traerá el desarrollo del metaverso, pero la realidad es que el negocio de la mensajería probablemente sea el siguiente gran pilar de nuestro negocio”, ha afirmado Zuckerberg. Así, el objetivo de Meta pasa ahora por conseguir monetizar WhatsApp y Messenger, que hasta ahora son servicios gratuitos para los usuarios.
El cambio de estrategia en el negocio de Meta se ha producido unos días después de que la compañía anunciara el despido de 11.000 trabajadores de su plantilla en todo el mundo, que se suma a la oleada de reajustes en los equipos de las grandes tecnológicas. En este caso, se trata de un 13% del total de la plantilla y, tal y como ha explicado su fundador, Mark Zuckerberg, la decisión se debe a que la recuperación de la pandemia ha sido más lenta de lo esperado.
Fuente: emprendedores.es /
Publicado por: TuDecides.com.mx
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