(CNNExpansión) Cuando Mark Zuckerberg presentó Facebook Home este mes dejó en claro que él y sus compañeros ejecutivos parecen creer realmente que a la gente le encanta Facebook, la marca, de la misma manera que a algunas personas les encanta, por ejemplo, Apple, tanto así que quieren que sea el centro de sus vidas digitales.
Pero la gente no ama a Facebook; aman interactuar con la familia, los amigos y los conocidos, y soportan todas las molestias, frustraciones e invasiones de privacidad de la red con el fin de hacer eso.
Facebook resulta ser solamente la plataforma que atrajo a una masa crítica de personas, lo cual es lo único que la hace valiosa.
Cuando esa masa crítica comienza a desmoronarse, el valor de la empresa se desmorona junto con ella. Y está casi garantizado que eso va a suceder eventualmente, sobre todo teniendo en cuenta que no parece que Facebook vaya a dejar de realizar molestos cambios a su interfaz o a sus políticas de privacidad pronto. Y si un informe publicado el jueves por Piper Jaffray es preciso, las grietas han comenzado a aparecer.
Los adolescentes están optando con mayor frecuencia por otras experiencias de redes sociales, concluye el informe. Aunque Facebook sigue siendo la principal red social entre los adolescentes, el uso del sitio se ha reducido en 9% desde el año pasado.
Piper Jaffray dice que los principales beneficiarios de la pérdida de Facebook son Reddit y Twitter. Y eso parece ser cierto hasta cierto punto, pero observando las tendencias desde una perspectiva más amplia, parece que el crecimiento de opciones de redes sociales está creando una especie de diáspora adolescente.
El informe también cita a Vine, Snapchat, Kik, y 4chan como destinos preferidos. Instagram sigue siendo popular también, aunque no registró crecimiento en el uso adolescente en el último año, según el informe.
Como para subrayar lo imprescindible del comportamiento adolescente, el uso de Twitter entre los adolescentes durante el año pasado se redujo en varios puntos porcentuales, y luego resucitó recientemente hasta casi los niveles donde se había ubicado la pasada primavera.
Algunos observadores han citado la presencia en Facebook de padres, abuelos y otros viejos y aburridos adultos como la razón para que los chicos se vayan a otro lugar, pero ese ha sido el caso desde hace algunos años.
Parece probable que la presencia de los padres y demás facilite que los chicos pasen a otras redes, pero no es probable que sea la causa definitiva para que lo hagan.
Los adolescentes se aburren con facilidad y les atraen las nuevas experiencias, se habrían cambiado sin importar qué.
De hecho, es posible que la presencia de los adultos sea una de las cosas que los mantiene en Facebook, aunque por menos tiempo. Según esta teoría, siguen en la red porque ahí es donde todas las personas que conocen (incluyendo a su tía Gladys y a su tío Wayne) están reunidas. Van a Twitter e Instagram porque ahí es donde las personas con las que quieren pasar la mayor parte de su tiempo (sus amigos y otras personas de ideas afines) están reunidas.
El problema para Facebook, a medida que los chicos pasan menos tiempo allí, es que podría representar el inicio de una tendencia a largo plazo. Si es el caso, eventualmente podría extenderse a los adultos también.
Y lo peor, los más jóvenes podrían ser menos propensos que sus cohortes ligeramente mayores a pasar mucho tiempo en Facebook, incluso si mantienen una cuenta allí.
No hay nada particularmente especial acerca de la plataforma de Facebook, o ninguna certeza acerca de su marca. Tuvo éxito sobre todo gracias a la oportunidad y a la inherente, horripilante y lamentable mala gestión de MySpace.
Facebook llegó en el momento perfecto para amasar una base de usuarios lo suficiente grande como para que los efectos de la red tomaran el control: la gente está en la red porque la gente está en Facebook.
Sin embargo, el servicio en sí mismo puede ser fácilmente replicado, y si las personas -especialmente los adolescentes- piensan que pueden obtener el mismo valor en otro lugar, van a irse a otro lugar.
Fuente: CNNExpansión / Por: Dan Mitchell
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