El show… ya no va a continuar. El circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey abrirá los telones por última vez este domingo en una función en Nueva York que será transmitida por todo el mundo a través de Facebook Live.
El llamado “más grande espectáculo de la Tierra”, que fuera producto de uno de los emprendedores más extraordinarios que jamás hayan existido P.T. Barnum, se despide del público para siempre luego de 146 años de funciones ininterrumpidas.
¿La razón? Los altos costos del espectáculo y la disminución de la venta de boletos. También por continuas protestas de grupos de derechos de protección animal que se quejaban por el trato a los elefantes que eran parte de la tropa. Luego de retirar a los paquidermos, las ventas de boletos se desplomaron.
Aunque el circo jamás perdió ante los tribunales y, de hecho, ganó 25 millones de dólares en arreglos con dos importantes grupos defensores de los derechos de los animales, la mala fama acabó con su reputación. En 2009 un video viral que mostraba tácticas bruscas de entrenamiento contra los elefantes acabó con la imagen de la compañía en Estados Unidos.
“Ganamos en los tribunales, y obviamente en el tribunal de la opinión pública no prevalecimos”, dijo Kenneth Feld, el presidente de Feld Entertainment, firma que compró el circo en 1967. Feld Entertainment también declaró que las películas, el internet y los videojuegos han destruido el interés por el entretenimiento clásico.
El Ringling Bros. tuvo que reducir sus pistas a tres y luego a una sola ya no pudo competir en la era de los smartphones.
Un legado de casi 150 años
Tal vez el aspecto más duradero de este circo no es el mismo show, pero P.T. Barnum. Este emprendedor del siglo 19, recordado como “The Great American Showman”, diseñó un espectáculo que deslumbró al público durante décadas.
Tuvo varios trabajos durante su vida, luego de crecer como granjero, y fue desde publicista de un periódico hasta productor de un espectáculo de variedades itinerante. Abrió el Barnum’s American Museum en Nueva York en 1892. Aunque Barnum es recordado por mostrar maravillas falsas para atraer al público (como el legendario caso de la “Sirena de Fiyi”), fue instrumental para darle forma al entretenimiento y la cultura pop del siglo 19 y 20.
En 1860 el museo se quemó y Barnum se convirtió en político que estaba en contra de la esclavitud, pero a favor de la prohibición del alcohol.
Cuando tenía 61 años unió fuerzas con James Bailey para crear el “Mejor Show de la Tierra”.
Un hombre así dejaría varias frases sobre el arte de hacer negocios que inspirarían los emprendedores.
“A menos que un hombre use la vocación que le fue dada por naturaleza, y por tanto mejor adecuada a su propio ingenio, no puede sobresalir”.
“La cortesía y la civilidad son los capitales que mejores rendimientos dan en los negocios”
“Deja que tu lema de vida siempre sea 'Excelsior' porque el vivir por la excelencia no existe algo como el fracaso”.
“La mayor ambición de un hombre debe ser el superar a otros en la misma ocupación”.
“La fortuna siempre favorece a los valientes y jamás ayuda los que no se ayudan a sí mismos”
Fuente: www.entrepreneur.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.