Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(CNNExpansión) Con 30 años de operaciones y pionero en el negocio de la paquetería y mensajería en México, DHL Express se ha convertido en una de ‘las joyas de la corona' de Deutsche Post DHL a nivel mundial. Actualmente se ubica entre las 15 operaciones más importantes de la transnacional de origen alemán, y aspira a estar entre las primeras 10 en los siguientes cinco años.

"En México tenemos ya 30 años y además de conectarnos con 228 países, creamos el mercado de paquetería doméstico hace tres décadas, quiénes implementaron DHL en México se encontraron con la oportunidad de que no había quien conectara todas las ciudades del país y entonces se creó el concepto de paquetería nacional", recuerda Antonio Arranz, director general de DHL Express México.

El responsable de las operaciones de DHL en México indica que, a lo largo de los 30 años, la firma ha creado productos y soluciones específicas para cada segmento, incluyendo la gran industria y otro muy importante y que atacan de manera fuerte: las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con un universo de 800,000 a nivel nacional.

En México DHL Express ha creado una red de 224 tiendas y a través de sus aliados comerciales alcanza ya las 640, con las cuales logra una presencia nacional. La empresa está muy orientada al servicio al cliente y como parte de esto, siempre está creando soluciones, dice el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

Presume que son líderes en el mercado de paquetería y mensajería en México, el cual tiene un valor de aproximadamente 1,000 millones de dólares (mdd), sin considerar los 350 mdd que se generan anualmente por el negocio que se da desde y hacia México. En el mundo, Deutsche Post DHL encabeza este negocio con ingresos que en el 2010 ascendieron a los 51,000 mdd.

Aunque no especifica el porcentaje, aduciendo que es una cifra confidencial al no ser empresa pública en México), el director general de DHL Express asegura que tienen varias decenas de puntos porcentuales del mercado en México, y que van por más a través de inversiones agresivas e innovaciones.

Apostará inversiones de 125 mdd en 5 años

Con una visión de largo plazo, la firma seguirá apostando a México y, como parte de esto, hará inversiones de 125 mdd en un periodo de 5 años. Esto le permitirá expandir sus operaciones en el país y entrar a los 10 mercados más importantes de DHL Deutsche Post en el mundo.

"México, a través de DHL Express, es crítico para DHL Deutsche Post, está dentro de los primeros 15 países del mundo para  Deutsche Post DHL, y la importancia no sólo por lo que es hoy, sino por las perspectivas que tiene para los siguientes años", asegura el directivo.

Por tanto, añadió que Deutsche Post DHL ha decidido enfocarse e invertir fuertemente en los BRIC (Brasil, Rusia, India y Corea) y ha creado el llamado BRIC+M (BRIC más México), por tanto, "México es una de las ‘joyas de la corona'.

Como parte del plan de inversión de 5 años, en 2010 la firma inauguró un Gateway internacional, a donde llegan y salen los paquetes para el extranjero, considerado el más avanzado en Latinoamérica y totalmente automatizado. Asimismo, puso en operación su hub (concentrador) aéreo doméstico en Querétaro, el cual moviliza 70 toneladas todas las noches entre los aviones que se cruzan.

Este año abrirá también 24 nuevos puntos de venta con una inversión de 30 millones de pesos (mdp) y vienen pronto nuevas inversiones de hubs y otro Gateway en Monterrey.

A la fecha, la firma cuenta con 4 concentradores domésticos (2 en la Ciudad de México, 1 en Guadalajara y otro en Monterrey), 5 Gateways internacionales (México, Monterrey, Guadalajara, Mérida y Hermosillo) y el hub aéreo doméstico de Querétaro. Posee además una flota de 1,200 vehículos y 12 aviones.

"Estar en el top 10 (de Deutsche Post DHL) en 5 años con todas estas inversiones deberíamos de lograrlo", confió el responsable de las operaciones de DHL en México.

Logra crecer a doble dígito en volúmenes en México

Pese a que el entorno de la economía no ha sido fácil, la empresa que tiene como competidores a FedEx (la empresa número 351 de Las 500 de Expansión), UPS y TNT (dentro y fuera de México), logró aumentar en doble dígito sus volúmenes de paquetería, tanto en México como en sus operaciones globales.

Sobre las perspectivas para todo el 2011, el director general de DHL Express México, considera que dependerá mucho de la situación de Estados Unidos y Europa. "México depende mucho de ese mercado internacional y dependerá mucho de cómo evolucione lo de Grecia, y la misma economía de Estados Unidos, a ver si se acelera o desacelera el mercado", menciona.

En el caso específico de México, la compañía se ha fijado como objetivo un incremento de dos dígitos en sus volúmenes de carga para este año, lo cual estará apoyado por la expansión de sus operaciones e innovaciones. "Siempre hemos innovado, el éxito de ser el líder en México es porque todo el tiempo estamos innovando, creando nuevas ideas y soluciones, no nos cerramos con los clientes, tratamos de flexibilizarnos, por ejemplo tenemos 11 soluciones para diferentes industrias incluyendo; la bancaria, farmacéutica y automotriz", explica Antonio Arranz.

Otro aspecto crítico en la operación de DHL Express es el servicio y la cercanía con el cliente. Apenas en mayo pasado obtuvo la certificación global de servicio al cliente, formando así parte del ‘club' de las 10 filiales de Deutsche Post DHL que la tienen en el mundo (incluidas las de Japón, China, Inglaterra y Estados Unidos).

DHL genera en México más de 3,500 empleos, opera una red de 55 estaciones con un esquema logístico, en el que participan más de 1,200 mensajeros, que garantiza cobertura en las 32 entidades federales del país a través de más de 400 puntos de ventas.

Maneja más de 300 rutas terrestres, lo que significa alrededor de 120,000 kilómetros y transporta 700 toneladas al día, además de ofrecer servicio a más de 18,000 clientes.

Fuente: CNNExpansión /Por: Jesús Ugarte

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb