En México y Latinoamérica se está gestando una revolución en el e-commerce. El potencial de la región aún está lejos de desarrollarse por completo, pero crece a pasos agigantados gracias a que los consumidores hacen cada vez más compras en línea.
Durante 2018, el comercio electrónico de productos de consumo rápido (alimentos envasados, bebidas, artículos de tocador, medicamentos de venta libre y consumidores) fue de 148 millones de dólares (2,836 millones de pesos con el tipo de cambio actual), de acuerdo con datos de Kantar Worldpanel. Esto es, sin contar los bienes durables que compran las personas a través de sitios de internet o aplicaciones.
El tamaño de mercado de comercio electrónico en México es de 13,600 millones de dólares, esto lo hace el segundo territorio más importante solo después de Brasil, con un mercado de 15,000 mdd, de acuerdo con el estudio E-commerce in Latin America and the role of Panama as an e-commerce hub for the region, publicado por DHL y el Ministerio de Comercio de Panamá.
Sin embargo, el crecimiento del e-commerce es más rápido en México, con una tasa anual de 25% contra un 17% de Brasil, lo que hacel al país el mercado más atractivo de la región. Sin embargo, para que el e-commece en México cumpla con las expectativas tan altas necesita resolver cuatro retos que se identificaron en el White Paper de DHL. Como adelanto, la ciberseguridad no está entre ellos, pues los desafíos se encuentran en el terreno de la logística.
1. Comercio transfronterizo
Los consumidores de hoy exigen compras transfronterizas. Es decir, poder adquirir productos provenientes de otros países. Aunque México cuenta con el sector manufacturero más grande de América Latina, más de la mitad de su producción se exporta, principalmente a los Estados Unidos.
“A menudo, cuando un cliente mexicano compra una computadora portátil o un televisor en línea, el producto se ensambla en México, pero se envía a un almacén central en los Estados Unidos antes de que se devuelva a México. Todos los demás mercados de América Latina dependen de las importaciones para suministrar la mayor parte de sus ventas físicas de comercio electrónico, incluso si el sitio de comercio electrónico de transacciones se fundó en
América Latina, como es el caso de MercadoLibre, Ripley, Falabella, Linio y Sodimac, entre otros”, indica DHL en el estudio.
2. Corrupción
Este problema afecta de diversas formas a México y el comercio electrónico no es inmune. También es un problema regional. En un estudio privado realizado por Americas Market Intelligence en 2016, una empresa comercial brasileña fue contratada para enviar un paquete pequeño de 500 hojas de papel, valoradas en menos de 5 dólares, a través de diferentes proveedores de servicios 3PL (Third Party Logistics en inglés) de São Paulo, Brasil a diez ciudades diferentes en todo el mundo: Chicago, Londres, Berlín, Dubái, Ciudad del Cabo, Shanghái, Tokio, Bogotá, Buenos Aires y Ciudad de México.
Los siete destinos fuera de América Latina recibieron su paquete en buen estado en tres días hábiles o menos. En Bogotá, después de tres visitas diferentes a la oficina de aduanas, las aduanas colombianas afirmaron haber perdido el paquete. En Buenos Aires, los funcionarios de aduanas, durante los últimos días de la administración de Cristina Fernández de Kirchner, exigieron un soborno de 700 dólares para liberar el paquete de papel de 5 dólares.
En la Ciudad de México, se le pidió al receptor que se registrara como importador, que llenara varios documentos, que fueron rechazados tres veces en el transcurso de seis semanas, hasta que finalmente se liberó el paquete, muy dañado.
“Esta anécdota habla de la ineficiencia de las aduanas, la complejidad regulatoria y la corrupción que afecta a muchas jurisdicciones de América Latina y el Caribe.”
3. El tráfico vehicular
El tráfico puede paralizar las operaciones de entrega d¿De las 25 ciudades más congestionadas del mundo, según un informe de Tom Tom Traffic 2017, cuatro se encuentran en América Latina: Ciudad de México (1), Río de Janeiro (8), Santiago de Chile (17), y Buenos Aires (19); 13 en China, 3 en el resto de Asia, 4 en Europa y una en Estados Unidos.
Además, la inseguridad y la complejidad del trazado urbano complican las tareas de entrega de paquetes. “Los modelos de entrega de última milla y las mejores prácticas originalmente desarrolladas para los suburbios de Estados Unidos, simplemente no funcionan en la mayoría de los entornos urbanos de América Latina”, agrega DHL en el estudio
4. La logística complica las políticas de devolución
Uno de los mayores obstáculos para el desarrollo del comercio electrónico en América Latina es la falta de lucro o rentabilidad cuando un cliente devuelve un producto. En los Estados Unidos, algunas categorías como la moda y la ropa tienen tasas de devolución cercanas al 50% de las compras en línea, en comparación con el 9% en las tiendas físicas.
Las devoluciones en el comercio electrónico se dan en todas las categorías de productos en mercados semi-maduros como el Reino Unido, Alemania y los Estados Unidos que es cerca del 35%, mientras que en México la cifra se acerca al 20%.
Pero, por la complejidad de la logística y costos de devolver mercancía que no satisfizo al cliente puede acabar con la política de devoluciones. “MercadoLibre parece estar liderando una rebelión de minoristas contra el concepto importado de retornos ilimitados. Según el Estudio de la Visión del Futuro de la Logística Comercial, patrocinado por Zebra en 2018, el hecho de no cobrar por cargos de manejo y envío, así como tampoco cobrar por devoluciones de producto, está a punto de cambiar en América Latina.
Aproximadamente el 40% de los encuestados planea suspender el envío gratuito, el 55% espera finalizar el envío de devoluciones gratuito y el 61% pronostica la eliminación de las instalaciones para las devoluciones que son administradas por terceros”, agrega el estudio.
Fuente: altonivel.com.mx / Francisco Muciño
Publicado por: TuDecides.com.mx
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