(CNNexpansion)— Tres meses después de haber salido de una bancarrota financiada por el gobierno, el nuevo Grupo Chrysler sigue enfrentando serios problemas que no parecen tener solución pronto.
El fabricante de autos puede haberse recuperado ligeramente en sus balances, pero los productos que exhibe siguen siendo los mismos autos y camiones viejos que mostraba antes, y no hay muchas novedades a las que prestar atención.
En el mercado de autos ultra competitivo, esta línea de suministros vacía es potencialmente desastrosa. Los nuevos diseños de autos son lo que mantiene a los fabricantes en la competencia. "Eso es lo más importante", dijo el analista de esa industria, Jesse Toprak, de Truecar.com, con respecto a las nuevas ofertas de productos. "Esta es la línea de la vida".
Además de su nueva versión de la reconocida pick-up Dodge Ram que saldrá a la venta pronto, no hay nada nuevo en las marcas del Grupo Chrysler, al menos no antes de mediados del próximo año. Chrysler necesita apresurarse a mejorar sus planes de producción, dijo Matt Stone, editor ejecutivo de la revista Motor Trend.
"Creo que se les acabará la gasolina pronto", dijo Stone. "No pueden durar mucho cambiando sólo los colores y los incentivos. Tal vez logren hacerlo uno o dos años más".
Los nuevos modelos de autos y camiones son importantes porque los consumidores siempre están interesados en lo nuevo, dijo Torpak, pero todos los nuevos productos con la mejor ingeniería y los diseños más modernos toman años en ser desarrollados, y según los expertos, Chrysler no cuenta con ese tiempo.
Actualmente, Chrysler está luchando por conseguir los recursos, incluyendo más personal y abastecedores, para poder apresurar el proceso, según información de los medios.
En su intento por resolver esta situación antes de que sea demasiado tarde, se espera que el Grupo Chrysler lance un nuevo plan de revitalización en noviembre. Las entrevistas publicadas recientemente por el periódico Automotive News ofrecen un vistazo a lo que los ejecutivos pueden estar pensando.
Bajo este nuevo plan, tanto las marcas Chrysler como Dodge pasarán por serias renovaciones. Dodge seguirá siendo una marca dirigida al desempeño pero se enfocará más en las cualidades para disfrutar el manejo que en el poder del motor. Por su parte, Chrysler avanzará significativamente para poder competir contra Cadillac, BMW y Mercedes.
Un vocero de Chrysler no confirmó oficialmente nada de lo que se dijo en el informe de Automotive News. Recientemente, cuando un periodista lo presionó en el Frankfurt Motor Show sobre la pobre línea de suministro del Grup Chrysler, Sergio Marchionne, director ejecutivo de Fiat y Chrysler respondió lo siguiente: "¿según quién?" y dijo a los reporteros que esperaran hasta noviembre.
Nuevas direcciones: para poder sacar los nuevos productos pronto, Chrysler dependerá muy probablemente de Fiat para la ingeniería que necesita. El director ejecutivo del fabricante italiano ahora es protagonista en Detroit, después de haber tomado 20% de participación en el nuevo Grupo Chrysler.
La nueva imagen de Dodge es más eficiente en cuanto al rendimiento de gasolina, aunque sigue siendo deportiva, y podría beneficiarse de la ingeniería de Fiat, según James Bell, analista de la industria del sitio Web KBB.com. Fiat es bien conocido por construir ese tipo de productos, y Dodge sólo seguirá una tendencia más amplia en Estados Unidos, lejos de los autos grandes con motores grandes.
"Creo que ahí es a donde se dirige el negocio de todos modos", dijo. Él está de acuerdo en que esta estrategia podría funcionar para Dodge, pero Motor Trend's Stone cree que un camino más rápido para que Dodge tenga ganancias sería deshacerse de todos los autos de una vez por todas.
"Sigo pensando que la mejor estrategia para Dodge sería que se limitara a una división de solamente camiones", dijo.
Gary Fong, líder de la marca Chrysler, y quien maneja las ventas de todas las marcas de Grupo Chrysler, dijo a Automotive News que quiere que la marca Chrysler llegue al mercado de los autos de lujo. Describió el objetivo como "llegar más alto que Cadillac y que Lincoln en cuanto a clase".
Esa idea es más controversial. "Chrysler solía ser una marca que crecía, pero eso ya pasó", dijo Michelle Krebs, analista de la industria automotriz en Edmunds.com.
Motor Trend's Stone dijo que incluso en aquellos días, Chrysler no estaba en las grandes ligas de los autos de lujo. En 1950, 1960 y 1970, era una alternativa más inclinada al precio. Eso es algo a lo que Chrysler podría volver a aspirar, dijo, como lo hizo con el actual Chrysler 300, un auto que ofrece lujo para el mercado masivo.
"Creo que hay gente probando que caben en este espacio", dijo. Por ejemplo Hyundai está teniendo éxito con su nuevo sedan Genesis.
Bajo las mejores circunstancias, una marca Chrysler de lujo tardaría mucho en construirse, dijo Bell. "Deben pasar al menos diez años para que tome forma ese proyecto, y eso se lograría sólo con productos verdaderamente buenos", dijo.
Otro problema es que Fiat podría hacer poco por ayudar a Chrysler a construir autos de lujo, dijo Stone. Incluso las marcas de lujo de Fiat en Europa, como Alfa-Romeo y Lancia, no tienen autos que puedan convertirse fácilmente en autos de lujo para el estilo de vida estadounidense, dijo. Chrysler tendrá que comenzar de cero.
"Estamos hablando de comenzar a construir de la nada".
Gary Dilts, vicepresidente de operaciones automotrices mundiales en J.D. Power and Associates, ve las aspiraciones de lujo para los autos de la marca Chrysler como un objetivo vago y a largo plazo, más que algo realista que pueda concretarse a corto plazo.
"Eso no significa que no deban intentarlo", dijo.
"Si hubiera un momento adecuado para intentar hacerlo, ahora es cuando", dijo Dilts.
Fuente: CNNexpansion / Por: Peter Valdes-Dapena
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