(CNNExpansión) Telmex deberá esperar a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determine los parámetros de cumplimiento de la empresa con las nuevas regulaciones asimétricas que le fueron impuestas, para poder pedir un cambio de concesión que le permita incursionar en la industria de la televisión.
El año pasado Telmex pidió al Gobierno que reconsiderara su negativa para incursionar en el negocio de televisión de paga debido a que competidores como Televisa-TV Azteca-Iusacell ofrecen paquetes de cuádruple play (televisión, internet, telefonía móvil y fija). Sin embargo, la propuesta fue rechazada.
La reforma constitucional en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia, aprobada a mediados del año pasado, prevé que una vez que el IFT determine a los actores preponderantes, tendrá 60 días naturales para definir los “lineamientos de carácter general, los requisitos, términos y condiciones” para que las empresas declaradas preponderantes pidan el cambio en su título de concesión.
El Instituto ya cumplió con la primera fase de este proceso, el pasado 7 de marzo, al declarar preponderante a América Móvil y aplicarle una serie de regulaciones; por lo que ahora Telmex, que forma parte de este conglomerado, deberá esperar a que el regulador determine los requisitos para que pueda pedir el anhelado cambio al título de concesión y ofrecer televisión de paga o abierta.
“El pleno del IFT deberá determinar los parámetros para decidir cuándo se cumplen las regulaciones que aplicamos. Aquí no puedo adelantar más sobre la resolución que podamos tomar”, comentó el comisionado presidente del regulador, Gabriel Contreras.
El cuarto transitorio de la reforma constitucional establece que el cambio del título de concesión a los agentes preponderantes sólo se puede realizar cuando se encuentren en cumplimiento de las medidas regulatorias en términos de información, oferta y calidad de servicios, acuerdos en exclusiva, limitación al uso de equipos terminales entre redes, separación contable, funcional o estructural de estos agentes y la desagregación efectiva de la red local.
El 7 de mayo es el límite para definir los lineamientos que deberá cumplir Telmex para saber si cumplirá o no con la regulación impuesta. Posterior a ello, el regulador contará con 60 días naturales para resolver si procede o no la modificación, además de fijar la contraprestación en caso de que lo autorice.
Pero los tiempos pueden alargarse para Telmex, pues las medidas regulatorias entrarán en vigor el próximo 7 de abril, y a partir de ese día correrán en paralelo una serie de fechas de hasta casi tres años que llegaría a tardar la implementación del Sistema Electrónico de Gestión, que servirá para dar cumplimiento a la desagregación de su infraestructura.
“Yo estoy confiado de que Telmex está muy cerca de que entre a TV. Yo creo que tenía que pasar entre finales de este año o principios del otro”, estimó el analista del sector, Víctor Pavón-Villamayor.
El también exfuncionario de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) anticipó que es improbable que el cambio del título de concesión se otorgue en un periodo de 120 días naturales, es decir, a mediados de julio, porque el regulador intentará sujetar lo más posible a Telmex para cumplir con las obligaciones que le impuso.
“Técnicamente Telmex ya puede dar TV, pero habrá que ver el punto de vista regulatorio”.
CNNExpansión buscó a personal de Telmex para comentar al respecto, pero declinaron hacerlo de manera inmediata.
Los tiempos de la licitación para las cadenas de televisión abierta tampoco empatan con el posible cambio en el título de concesión de Telmex, pues los interesados deberán hacer una primera solicitud para que la autoridad determine si pueden seguir con el proceso.
“Al final habrá que ver si Telmex en realidad quiere entrar a televisión abierta porque es un negocio que le aportaría poco a sus ingresos; a comparación de la televisión restringida que es un sector que va al alza”, explicó la analista del sector para Monex Valeria Romo.
Los nuevos competidores entrarán a pelear por un mercado de publicidad valuado en cerca de 35,500 millones de dólares (mdd), que actualmente se reparten en 70% y 30% Televisa y TV Azteca; pero que en los últimos años ha crecido a tasas menores que la economía.
“Desde 2009, los ingresos por publicidad de televisión han crecido a un menor ritmo que el PIB. Incluso este año, donde esperamos un buen 2014 por la venta de publicidad derivado del Mundial de Futbol, estimamos un crecimiento de 6.4%”, explicaron analistas de Credit Suisse en una nota para inversionistas a finales de febrero.
Los analistas financieros de Credit Suisse también apuntaron que el rating, es decir el nivel de audiencia de la televisión abierta, ha caído desde 2005 cuando acaparaba el 88% frente al 12% de la televisión de paga, mientras que en 2013 la tendencia se ubicó en una proporción de 73% a 27%.
Fuente: CNNExpansión / Por: Edgar Sigler
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