MADRID (Notimex) — Al darse el arranque de salida al proceso de venta de Bimbo, el líder del pan de molde en España, las compañías Panrico, Panasa y Bimbo México pujarán por hacerse de la marca y podrán presentar las ofertas a finales de julio, destacó el diario español Expansión.
El rotativo precisó que la operación podría rondar los 200 millones de euros (más de 286 millones de dólares).
Indicó que la operación, cuyo mandato de venta está en manos de Rabobank/Rothschild, podría quedar finalizada en el último trimestre de 2011 y será una de las más representativas del sector de gran consumo.
Entre los potenciales candidatos estarían tanto grupos industriales españoles, como Panrico, Panasa (controlada por Mercapital) o Dulcesol; como internacionales, Bimbo México, Barilla, CSM (el mayor fabricante de ingredientes de panadería) o Aryzta (el gigante europeo de panadería).
Asimismo, fondos de capital riesgo, como Magnum, MCH o Portobello Capital (la antigua Ibersuizas).
Expansión anotó que en medios del sector se apunta a Panrico, controlada por el fondo de capital riesgo Oaktree y los bancos acreedores, como el grupo con mayores sinergias con esta adquisición, ya que la cuota de mercado conjunta no superaría el 50%.
Por eso, añadió, se da por hecho que el equipo directivo de Panrico, liderado por César Bardají, estudiará a fondo una operación, que requeriría el respaldo financiero de Oaktree, ya que la compañía no tiene recursos para afrontarla.
Remarcó que para Bimbo México, la compra del negocio español tendría un fuerte componente emocional, ya que el origen de la española es precisamente la compañía mexicana.
En 1978, los fundadores vendieron la empresa en España y el pasado mes de noviembre, el gigante mexicano adquirió también a Sara Lee su negocio de pan en Estados Unidos por 959 millones de dólares (668 millones de euros).
Indicó que la puesta en el mercado de Bimbo, que se enmarca en el proceso de desinversiones no estratégicas de Sara Lee, coincide con un momento en el que la compañía está en un profundo proceso de reorganización interna.
La empresa trata de aligerar su estructura y sentar las bases para mejorar su rentabilidad en el futuro, aseveró.
Bimbo España ha vendido cuatro plantas (tres a Siro y una a Dulca), ha reestructurado su modelo de distribución, con el que llega directamente a 50,000 puntos de venta, convirtiendo a los distribuidores en autónomos, y ha aligerado la estructura central.
Desde 2009, la compañía también se ha visto afectada por la salida de un buen número de productos similares y por la guerra de precios en el sector.
Fuente: CNNexpansión
Publicado por: TuDecides.com.mx
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