(CNNexpansion) Justo después de que apareció en la pantalla del Moscone Center “Apple Music”, en la cuenta de Twitter del director general de Spotify, Daniel Ek, aparecieron dos palabras: “Oh ok”. Ek eliminó el mensaje minutos más tarde, pero para analistas esas dos palabras reflejan que la firma de streaming será tal vez una de las primeras en sentir el impacto de la llegada de Apple al mercado.
“Spotify es tal vez la compañía de streaming que perderá más con este lanzamiento, pues es la que está en la mente de todo mundo, es la marca más fuerte al momento”, dijo la analista de tecnología de Kantar Worldpanel, Carolina Milanesi.
Para la especialista, hay tres factores que le pueden ayudar a Apple Music a ganar terreno en la industria: el precio, (9.99 dólares y 4.99 dólares), los 800 millones de usuarios de iTunes que podrán acceder al sistema automáticamente y el periodo de prueba de tres meses gratis.
Spotify cuenta con 60 millones de usuarios, de estos, 15 millones de personas pagan por el servicio.
“La industria de streaming es muy competitiva, pero creo que Apple logró diferenciarse con el precio, sobre todo el familiar y el aspecto social de Connect. Por otro lado, creo que tres meses gratis de prueba es una buena estrategia para que los consumidores lo prueben, vean las diferencias y que un porcentaje haga el cambio a suscripción”, dijo Milanesi.
Expertos de Apple que desarrollaron el sistema describen la estrategia de Music como un canal de promoción que liga directamente a una oportunidad de compra, conversión que puede darse durante los tres meses de prueba.
Actualmente, los servicios de streaming de música representan sólo 20% de las ganancias de música digital. Este porcentaje engloba a casi 41 millones de personas en el mundo, según los más recientes datos del informe de música digital IFPI 2015.
Las ventas de música digital registraron 6,800 millones de dólares en 2014, igualando por primera vez a las ventas de música en formato físico.
El analista de Forrester, James McQuivey, indicó que la funcionalidad de Apple Music en sus diferentes dispositivos, implica “un volumen potencial mucho más grande que el que tienen los demás, el impacto será alto”.
Sólo durante el segundo trimestre de 2015, Apple vendió 61.1 millones de iPhones.
De hardware al servicio mensual
Si bien las ventas de los iPhone, Macs y Apple Watch han conseguido mantenerse al alza mes a mes, ésta tendencia es finita, por lo que los servicios como Music o Pay serán cada vez más frecuentes dentro de la compañía.
“No hay duda que Apple necesita encontrar una nueva fuente de ingresos además del hardware, y la música es un camino. Apple Pay será otro y la TV otro, pero son oportunidades para atraer consumidores que actualmente no tienen un iPhone”, dijo Milanesi.
El hecho de que Music pueda usarse también en Android y computadoras Windows es una muestra del alcance que busca tener la firma de la manzana.
“No todo le ha funcionado pero hay que darle una oportunidad. Apple Music se integra a un sector que actualmente es vibrante y competitivo”, dijo la analista de tecnología de Kantar Worldpanel.
El servicio de streaming de la empresa de la manzana llegará a 100 países, incluyendo México, el próximo 30 de junio.
Fuente: CNNexpansion / Por: Gabriela Chávez
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.