El sector tecnológico es uno de los que más ha evolucionado en los últimos años, ya que muchas compañías en el mismo han crecido hasta posicionarse como líderes en el rubro de consumo, consolidando su valor de marca a escala global. La combinación entre ventajas tecnológicas y una marca diferenciada puede resultar conveniente para los inversionistas a largo plazo en estas empresas, y algunas como Apple (AAPL, su clave de cotiazación), Google (GOOG) y Amazon (AMZN) son nombres sobresalientes desde este punto de vista.
Según la firma de análisis de mercado Interbrand, la marca fabricante del iPod se consolidó como la marca más valiosa del mundo el año pasado, reemplazando de esta posición a Coca-Cola (KO). Siempre existen subjetividades al respecto de este tipo de evaluaciones, pero no puede dejar de señalarse el crecimiento exponencial que ha tenido en este rubro en la última década.
Apple solía ser una firma de nicho, ya que los computadores Mac ocupaban una posición de mercado marginal frente a la posición dominante de Windows. Sin embargo, con el nacimiento del iPhone y el iPad, la marca logró darle un impulso considerable a la revolución móvil y, además, se posicionó como el jugador premium en el segmento.
Si bien competidores como Samsung han ganado terreno frente a Apple en los últimos años, el valor de una marca no se determina sólo por su volumen de ventas. Su capacidad para fijar precios sensiblemente superiores a los de sus rivales es un valor agregado fundamental en ese sentido. Mientras Apple cuenta con un margen operativo sobre ventas superior al 28%, los demás están por debajo del 17%.
En definitiva, el reconocimiento que ha conseguido en estos últimos años le permite obtener más dinero a pesar de facturar menos unidades.
En términos de oportunidades de crecimiento, esto puede resultar un activo clave en el mediano plazo. Apple se encuentra desarrollando nuevos lanzamientos, y su CEO, Tim Cook, ha señalado en reiteradas ocasiones que planea ingresar en nuevas categorías de productos durante 2014.
Más allá de la fuerte especulación que existe al respecto, contar con el respaldo de una marca líder puede resultar en una diferencia fundamental a la hora de atraer a los consumidores y convencerlos sobre las bondades de los próximos equipos.
Otra firma exitosa en el rubro tecnológico es Google, el líder indiscutido en el sector de la publicidad online. Según diferentes estimaciones, su participación de mercado es superior al 41%, mientras que su principal competidor, Facebook (FB), se encuentra en el 8%. Esto se debe a que la popularidad de su buscador online, su portal de videos YouTube y su correo electrónico Gmail, le generan enormes cantidades de tráfico. Además, su sistema operativo para móviles Android ha logrado acaparar una participación mayor al 80% a escala global.
Google provee una enorme variedad de servicios muy valiosos en forma gratuita para los usuarios. Su tamaño y la posibilidad de integrarlos eficientemente la convierten en favorito de los usuarios, más allá de las consideraciones ligadas a políticas de privacidad y la protección de la información.
De hecho, la empresa se nutre de la actividad de quienes lo utilizan y aprovecha estos datos para mejorar la calidad de la oferta que presta como para optimizar la rentabilidad de sus anuncios. Una mayor cantidad de usuarios significa mejores servicios y mayor rentabilidad para Google, lo que a su vez atrae a nuevos visitantes cada vez más activos, lo que se termina convirtiendo en un círculo virtuoso de crecimiento y mejoras en la calidad.
Finalmente, una tercera compañía del sector tecnológico que ha logrado hacer de su marca una bandera es Amazon.com que lidera por amplio margen las encuestas de satisfacción de consumidor en los Estados Unidos, no sólo en el rubro de comercio online, sino también en comparación con diferentes competidores dentro del comercio minorista tradicional.
La compañía liderada por Jeff Bezos se distingue por tener un foco intenso en mejorar permanentemente la calidad de sus servicios y en ofrecer precios bajos para sus productos. Esto le genera márgenes de rentabilidad chicos y hasta suele perder dinero en algunos trimestres al priorizar el crecimiento de ventas y la captación de nuevos clientes por sobre sus ganancias.
Esto implica algunos riesgos e incertidumbres importantes para los inversionistas pero, al mismo tiempo, significa que la firma se ha consolidado como la fuerza más innovadora y disruptiva en el negocio de ventas al menudeo a escala global.
¿En cuál de las tres invertirías?
Fuente: www.altonivel.com.mx / POR: Andrés Cardenal, analista de Sala de Inversión América
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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