Los reguladores de la Unión Europea concluyeron este jueves una investigación antimonopolio sobre los precios de los libros electrónicos, aceptando una oferta de Apple y de cuatro editoriales para aliviar las restricciones de precio sobre Amazon y otros minoristas, lo que supone la venta de libros electrónicos más baratos, en beneficio de los consumidores.
La decisión supone una victoria para el minorista online Amazon en su intento de vender libros virtuales a menor costo que sus rivales en el mercado de rápido crecimiento y que las editoriales esperan impulse los ingresos y el número de clientes.
"Los compromisos propuestos por Apple y las cuatro editoriales restaurarán las condiciones normales de competencia en este mercado nuevo y de rápido crecimiento, para beneficio de los compradores y lectores de libros electrónicos", dijo el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia.
Apple y las editoriales ofrecieron permitir a los minoristas establecer los precios o descuentos durante un periodo de dos años, y también suspender los contratos de la "nación más favorecida" durante cinco años.
Tales cláusulas impiden a Simon & Schuster, la unidad HarperCollins de News, Hachette Livre de Lagardere SCA y Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck, propietario de la alemana Macmillan, cerrar acuerdos con casas rivales para vender lectores electrónicos más económicos que Apple.
Los acuerdos, que según las críticas impiden a Amazon y a otros recortar los cargos de Apple, llevaron a una investigación antimonopolio de la UE en diciembre del año pasado.
El grupo Penguin, de Pearson, que está también bajo investigación, no formaba parte del acuerdo de este jueves. La Comisión dijo que Penguin había ofrecido concesiones que espera que resuelvan el asunto con las autoridades de la competencia.
Las firmas que sean halladas culpables de infringir las normas de la UE pueden ser multadas con hasta un 10 por ciento de las ventas globales, que en el caso de Apple podrían llegar a 15.600 millones de dólares, según su ejercicio 2012.
Analistas de UBS estiman que los lectores electrónicos representan aproximadamente un 30 por ciento del mercado de libros en Estados Unidos y un 20 por ciento de las ventas en Reino Unidos, pero son minúsculas en otros lados. Amazon cobraba 9,99 dólares por libro cuando lanzó el Kindle.
Fuente: www.altonivel.com.mx / Twitter: @altonivel
Publicado por: TuDecides.com.mx
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