El gigante mundial de las redes sociales, Facebook, cambia su nombre. En concreto, pasa a llamarse Meta, después del anuncio de Mark Zuckerberg en la conferencia anual de la compañía. El objetivo del rebranding es intentar que el público comience a relacionar a la empresa con sus otros negocios, como el metaverso en el que está invirtiendo millones.
Así, Facebook -o Meta-, ha utilizado una estrategia que ya probó con éxito Google, cuya matriz pasó a llamarse Alphabet en 2015 para acoger todos los servicios que ofrecen, además del buscador; o Snapchat, que cambió su nombre a Snap Inc. para incluir en el grupo a su división de gafas con cámara.
“De ahora en adelante, primero seremos metaverso, no Facebook primero. Con el tiempo, no necesitará utilizar Facebook para utilizar nuestros otros servicios”, ha explicado Zuckerberg en relación al cambio de nombre por el de Meta. El cambio se hará del todo efectivo el próximo 1 de diciembre, cuando la compañía comenzará a cotizar en Bolsa bajo la nomenclatura MVRS.
Facebook también ha hecho públicas algunas imágenes de lo que podría ser su metaverso.
Todo ello, mientras Meta anunciaba hace pocas semanas que invertirá grandes cantidades de dinero en la creación de un metaverso, un universo paralelo que promete transformar internet. En concreto, el plan pasa por contratar a 10.000 especialistas europeos para su desarrollo, algunos de ellos en España.
Además, el fundador y CEO de Facebook habló sobre la evolución de los planes de la compañía. Después de adquirir WhatsApp o Instagram y convertirse en la empresa de redes sociales más grande del mundo, Meta irá un paso más allá, con diferentes líneas de negocio en áreas como la conectividad, la Inteligencia Artificial o la realidad virtual. El metaverso sería el nexo de unión de todas, lo que muestra el potencial que Zuckerberg ve en el proyecto.
Los escándalos de Facebook en los últimos meses
A pesar de que Zuckerberg ha explicado que el “nacimiento” de Meta tiene que ver con la creación del metaverso, algunas voces apuntan a que el creciente número de escándalos relacionados con Facebook en los últimos meses también podría tener bastante que ver.
Así, a la caída masiva de los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp a principios de mes se suma el escándalo de las filtraciones de una exempleada de la compañía, que muestran cómo Facebook conoce los peligros de sus redes, y no hacen nada por evitarlos. “Había constantes conflictos de interés entre lo que es bueno para el público y lo que es bueno para Facebook. La compañía siempre escogía optimizar su propio interés, ganar más dinero”.
Además, Facebook lleva meses sumergido en una dura batalla legal con los fiscales de 48 estados de Estados Unidos, que les acusan de prácticas monopolísticas. “«Durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia, todo a expensas de los usuarios cotidianos», argumenta Letitia James, la procuradora general de Nueva York. En este sentido, la acusación considera que las adquisiciones de WhatsApp e Instagram tuvieron como única eliminar la competencia.
En cualquier caso, aunque los escándalos en la sede de Facebook se multiplican, sus cuentas parecen no haberse resentido. Prueba de ello es que, durante el tercer trimestre del año, sus ingresos crecieron más de un 30%, y todo parece indicar que seguirán en línea ascendente después de su cambio de nombre por Meta y el lanzamiento del metaverso.
Fuente: emprendedores.es / Por: Diego S. Adelantado.
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