Con la pandemia, la demanda de cursos, lecciones o programas en habilidades digitales para las compañías aumentó un 80% a nivel global. Sin embargo, la oferta del e-learning es muy amplia, por lo que es clave encontrar la alternativa ideal que realmente resuelva las necesidades de una organización.
Ciudad de México a 27 de julio de 2022.- Acrónimo de “electronic” y “learning” o aprendizaje por medios electrónicos, en los recientes años el e-learning se ha posicionado como una alternativa de conocimientos para la era digital. De hecho, la pandemia aceleró de manera inédita este fenómeno, provocando un verdadero boom, con un crecimiento de más de 400% a nivel mundial en las inscripciones a cursos online por parte de los usuarios.
En el caso de las empresas, la demanda de cursos, lecciones o programas digitales aumentó un 80%, de acuerdo con el reporte “Online Educación Steps Up”, elaborado por Udemy.
“Para muchas compañías, antes de la emergencia sanitaria el talento en áreas digitales era escaso, por lo que se vieron obligadas a capacitar y transformar a sus colaboradores, sin embargo, el abanico del e-learning es muy amplio, con diferentes ofertas, donde encontrar la alternativa ideal que realmente resuelva las necesidades de la organización es clave”, explica Carlos Lau, co-founder y CEO de Kurios, la empresa EdTech B2B de programas de entrenamiento basado en cohortes que prepara a las compañías para la era digital.
Con esto en mente, el experto comparte 3 mitos y realidades sobre el aprendizaje digital o e-learning para las empresas:
1. Upskilling y reskilling
En principio, el e-learning responde a una nueva era donde ha cambiado la manera en que aprendemos, con formatos digitales de fácil acceso, personalizados o autodirigidos, en vivo o con materiales sincrónicos o pregrabados a los cuales podemos volver cuando queramos.
Dentro de esta oferta, en el ecosistema empresarial hay que comprender conceptos como el upskilling y el reskilling. Básicamente, el primero se refiere a entrenar a un colaborador en nuevas competencias para impulsar su talento, mientras que el reskilling tiene por objetivo capacitar al colaborador en habilidades para ocupar un nuevo rol dentro de la compañía.
2. MOOC´s versus cohortes
En cuanto formatos y modelos, dentro del e-learning existen los denominados Massive Open Online Course (MOOCs) o cursos masivos en línea sobre todo tipo de temas, que se han popularizado debido a su accesibilidad; asimismo, en los últimos años el aprendizaje basado en cohortes (Cohort-Based Learning) ha ganado terreno para las empresas.
Si bien los MOOCs pueden ser muy accesibles, el progreso del curso es individual, en formato grabado y/o escrito, lo cual genera un tasa de finalización promedio de 7%, según datos del MIT. Por el contrario, el aprendizaje basado en cohortes se enfoca en que un grupo inicie y termine el curso o programa al mismo tiempo, teniendo los mismos calendarios de clases, lo que asegura más de 90% de tasa de finalización.
3. Educación “tradicional” y e-learning
En ocasiones se puede ver al e-learning como un “sustituto” digital de la educación tradicional, tanto pública como privada, o como una renovación de éstas, sobre todo en el contexto de México y Latinoamérica. Sin embargo, la realidad es que el e-learning funge como un complemento a lo aprendido en una escuela o universidad.
Y es que la educación en las universidades es esencial para dotar de una base profesional a los colaboradores y futuros empresarios. En ese sentido, la oferta del e-learning, por ejemplo el aprendizaje basado en cohortes, se posiciona como una solución continua que garantiza las habilidades digitales para los desafíos que enfrentan las operaciones cotidianas.
“En conclusión, en un contexto de retos donde es crucial que las empresas y personas se conviertan en la mejor versión de sí mismas, el e-learning es una de las mejores herramientas. Esto siempre y cuando se elija estratégicamente en qué debemos capacitarnos y qué implementar del mundo digital en nuestra empresa, donde es primordial tomar en cuenta las verdaderas necesidades de la compañía en cuanto a su digitalización”, concluye Carlos Lau.
Por: kurios
Publicado por: TuDecides.com.mx
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