En un mundo cada vez más digitalizado, podrías pensar que las tarjetas de presentación personales en papel han quedado obsoletas. Sin embargo, siguen siendo una herramienta poderosa en el ámbito profesional.
Y no solo eso: hay estadísticas que lo confirman, e industrias que, a la par de dispositivos digitales, tienen en sus políticas la normativa de contar con identidad de marca impresa en papel.
Se estima que, en 2022, se imprimieron aproximadamente 27 millones de tarjetas de visita cada día en todo el mundo, según un informe de Statistic Brain Research Institute. Esto equivale a cerca de 10 mil millones de tarjetas al año. Y si nos referimos a ventas, las tarjetas tradicionales tienen un impacto significativo: B2B Marketing Zone ha publicado que se ha demostrado que, en promedio, las ventas aumentan un 2.5% por cada 2000 tarjetas de visita distribuidas. Es decir, siguen siendo una herramienta efectiva para la conversión de clientes, e incluso, muchos las coleccionan a lo largo de los años.
Otros datos curiosos: según una encuesta realizada por VistaPrint, el 72% de las personas considera que las tarjetas de visita en papel son una herramienta efectiva para dejar una buena impresión durante las reuniones cara a cara. La tangibilidad de la tarjeta y su diseño pueden afectar significativamente la percepción del receptor.
5 motivos por los que se siguen usando tarjetas de presentación en papel
Para quienes se resisten a llevarlas encima y apelan solamente al escaneo de los datos en una aplicación digital, estos cinco motivos quizás hagan que te lo replantees, porque estarás reforzando las conexiones de una manera tangible, y podrás dejar una huella de marca personal más perdurable. Veamos estas ideas:
1) Una tarjeta fomenta una conexión más humana
Las tarjetas de visita en papel generan una interacción más personal y tangible en comparación con los intercambios digitales. El mano a mano al entregarla o recibirla produce un efecto en el cerebro donde se activan las zonas de la curiosidad e interés. Esto es crucial en situaciones donde la primera impresión es vital, como en conferencias, eventos de networking y reuniones de negocios.
2) Primera impresión duradera
Las tarjetas en papel permiten dejar una huella tangible en quienes conoces. Una tarjeta bien diseñada refleja tu profesionalismo y atención al detalle, ayudando a que te recuerden de manera positiva. Asimismo, demuestra tu habilidad para hacer contactos, y tener disposición a conectar con nuevas personas, por el simple hecho de que fuiste preparado. Aquello de “justo se me terminaron las tarjetas” en medio de un evento, parece un argumento poco sólido para un verdadero profesional.
La principal función de las tarjetas de presentación es facilitar el intercambio de información | Imagen: Depositphotos.com
La principal función de las tarjetas de presentación es facilitar el intercambio de información | Imagen: Depositphotos.com
3) Accesibilidad inmediata
En situaciones donde no hay acceso a dispositivos digitales o internet, una tarjeta física proporciona toda la información necesaria. No necesitas preocuparte por la batería del móvil o problemas de conexión.
Otro punto para considerar es que el intercambio digital a veces resulta engorroso en momentos donde no se dispone del minuto apropiado para hacerlo. Y también es contraproducente si las personas no saben cómo clasificar tu contacto. Por algo todos nosotros guardamos un imán en el refrigerador con números útiles, o conservamos un tarjetero con contactos de interés especial.
4) Reflejo de tu marca personal
Las tarjetas ofrecen una oportunidad de mostrar tu estilo y valores a través del diseño, el material y el mensaje. Pueden ser una extensión de tu marca personal, transmitiendo quién eres de un vistazo. Como todo comunica, la gente evaluará inconscientemente los colores, texturas, tipografía y diagramación, asociándola inmediatamente con estilos personales. Este proceso se hace en fracciones de segundo, y pueden marcar el inicio (o el fin) de una relación valiosa.
Además, es una excelente forma de fortalecer tu marca personal, puesto que al asociar el acto de entrega o recepción con el intercambio humano que se realizó, aumenta la fijación de aspectos clave como la comunicación no verbal, y el impacto de aquel cruce personal.
5) Herramienta de networking a la mano
A diferencia de un contacto digital que podría perderse entre cientos de correos electrónicos y miles de contactos en una aplicación, una tarjeta física es un recordatorio constante que puede guardarse en un lugar visible, clasificando y facilitando el seguimiento y la construcción de relaciones a largo plazo.
Fuente: Emprendedor / Por: Daniel Colombo Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 31 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Certificado por ICF; Coach certificado y Miembro de John Maxwell Team.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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