En 2019, la OCDE colocó a México como el segundo mejor país para emprender; y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a cargo de Julio Santaella, la esperanza de vida de los negocios en el país es de alrededor de 7.7 años.
Datos de la Radiografía del Emprendimiento en México, de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), el 66% de los emprendedores tiene entre 26 y 45 años, ya sea que vendan servicios, productos o ambos. 42% busca crecimiento personal y profesional, 31% solucionar un problema del mercado y el 22% busca incrementar sus ingresos.
Sin embargo, el 68% de los emprendedores ha sufrido algún fracaso empresarial, 34% por falta de conocimiento del mercado, 32% mala administración del negocio, 23% falta de capital de trabajo y la más importante es por no tener los conocimientos técnicos.
Aunque estas cifras de entrada pueden parecer impactantes, aún en los tiempos que corren, es importante que aquellos que tengan en mente desarrollar una idea, o comenzar un negocio o proyecto no lo dejen para mañana.
De acuerdo con Antonio Águila, director de Planeación Estratégica y Socio Fundador de Águila y Sol, señala que “si bien emprender no es fácil pero tampoco es algo imposible, los emprendedores nacen con la semilla de querer emprender”. Asimismo, señala que para alcanzar buenos resultados en este tema, se puede considerar lo siguiente:
1. Escucha tus ideas
La curiosidad permite mantener el cerebro activo y al querer descubrir el qué, cómo o por qué de las cosas, se desarrolla y fortalece una capacidad extraordinaria; esta será la guía para ser emprendedor. “No le restes importancia a tus ideas tómalas en cuenta e impulsa el interés por desarrollarlas”.
2. Cree en tus capacidades
Si algo hace que el plan no funcione crea ideas para observes y aprendas y aplícales una y otra vez recuerda si el plan A no funciona el abecedario tiene más letras. Nunca subestimes tus capacidades ni limites el desarrollo de competencias.
3. Aprovecha las crisis
Si identificas que estas pasando por algún periodo de crisis o dificultad, no te des por vencido, aprovecha esta situación y trata de darle la vuelta al problema. Saca a relucir tu seguridad y la perseverancia, pero no claudiques.
4. No pierdas el objetivo
La claridad y un plan de trabajo bien desarrollado será uno de los primeros pasos para cumplir con tus objetivos y por lo tanto llegar a la meta. Concéntrate en las tareas y actividades principales y sobre todo en las que tú puedes resolver.
Termina las actividades y proyectos que inicias cumple con un horario que te permita destinar tiempos y crear disciplina.
5. Busca ser el mejor
El esfuerzo para todos puede ser silencioso pero en realidad es muy poderoso. Es aquí el mejor momento para fortalecer habilidades, aptitudes y actitudes que te lleven a convertirte en el mejor. Tienes que ser consistente, paciente y proactivo, pero sobre todo es un proceso de mucho amor, pasión y compromiso para crear y aprovechar todas la oportunidades de emprendimiento.
Fuente: Mundo Ejecutivo / Por: Rosa María Verján Gutiérrez
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.