Foto: Mark Fletcher-Brown

Emprendedores
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Según Steve Jobs, "Lo simple puede ser más difícil que lo complejo. Tienes que trabajar duro para aclarar tus ideas para hacer que lo que pienses sea simple." Parece obvio que mantener las cosas simples ayudará a que tu negocio tenga éxito. Y, sin embargo, hacerlo resulta sorprendentemente difícil.

La simplicidad no se produce por sí sola, requiere de propósito y esfuerzo.

Es por ello que muchas empresas exitosas la priorizan activamente como un valor. El enfoque de Ikea en la simplicidad se refleja en sus diseños, catálogo, experiencia en tienda y más. Una de los once máximas de gestión de Nike es "simplificar y avanzar", alentando a los equipos a moverse rápido para adaptarse a nuevas tecnologías y modas.

Creo que la simplicidad es un gran motor para la innovación. De hecho, mi viaje como emprendedor comenzó con una idea para simplificar un proceso complejo y burocrático. Hoy, el éxito de esa idea ha creado nuevos desafíos. Atendemos a millones de clientes en más de 100 países, con muchas necesidades diferentes; para satisfacerlas todas, necesitaríamos muchas características diferentes. Por lo tanto, debemos hallar las ideas más sencillas que beneficiarán a más usuarios.

Algunas personas piensan que para ser un emprendedor, tienes que traer al mundo una revolucionaria innovación tecnológica. Pero en realidad, se puede innovar mucho sobre tecnologías nuevas, al simplificarlas y adaptarlas para casos de uso específicos.

Si piensas en dos de los gigantes tecnológicos de nuestros tiempos, Google y Apple, ninguno de ellos inventó sus tecnologías centrales. Apple no fue la primera empresa en crear una computadora personal o un teléfono celular; Google no fue la primera empresa en desarrollar un motor de búsqueda. Simplificaron las innovaciones existentes y las hicieron fáciles de usar, y esa fue la receta para el éxito.

Esto resulta particularmente relevante en medio de una revolución impulsada por la inteligencia artificial generativa. Definitivamente existen enormes oportunidades en la creación de nuevas tecnologías impulsadas por la inteligencia artificial (IA), pero hay todavía más oportunidades al encontrar maneras de empaquetar esta tecnología en software fácil de usar para casos específicos.

Para hacerlo, primero domina la tecnología y luego ponte en los zapatos de tu potencial usuario. Trata de entender qué resulta realmente útil sobre la innovación y qué barreras pueden enfrentar las personas al intentar usarla.

La clave es encontrar una manera de simplificar la tecnología, haciéndola más fácil de entender y adoptar para tus usuarios objetivo. Hazlo y estarás avanzando hacia el éxito.

Trabaja de manera más inteligente simplificando la comunicación

Otro aspecto de cualquier negocio en donde la simplificación es súper importante es en la comunicación y los procesos. Conforme las empresas crecen, se vuelve más difícil lograr que las personas estén en la misma página o asegurar la continuidad entre departamentos. La mala comunicación crea malentendidos, lo que puede llevar a errores. Mientras más personas estén involucradas en un proyecto, más probable es que los flujos de trabajo se vuelvan complicados. Todo esto ralentiza las cosas, desperdicia tiempo y restringe tu capacidad de impactar en el negocio.

Empecemos con la comunicación. Usar un lenguaje único y simple en toda la empresa es crucial para que las personas puedan entenderse. Por ejemplo, trata de usar menos jerga y menos acrónimos de tres letras (o asegúrate de explicarlos si los usas). Al crear archivos organizados de documentos históricos y planes, ayudas a integrar a las nuevas personas y cualquiera puede encontrar información importante rápidamente cuando la necesite.

Crea una cultura de transparencia donde diferentes departamentos compartan sus planes entre sí. Establece mecanismos para facilitar este proceso, como evaluaciones trimestrales o planes de hojas de ruta. Es imposible que los empleados estén activamente involucrados en todo lo que sucede en la empresa, pero al ayudar a todos a participar pasivamente, te aseguras de que estén en el mismo canal y puedan facilitar ideas y colaboraciones entre equipos.

Cuando tengas que comunicarte, anima a tus equipos a hacerlo de la manera más sencilla posible. Al simplificar la comunicación y hacerla fácil de entender, las discusiones son más enfocadas y las decisiones se toman más rápido.

Pon la simplicidad en el corazón de tu producto

Una mentalidad de simplificación también se puede aplicar al desarrollo de productos. Haciendo cambios graduales, a veces probándolos con grupos de usuarios, puedes aplicar la metodología de revisar y ajustar para conocer su aceptación, así como los problemas que surjan, e innovar en función de eso. De vez en cuando, puedes combinar todos estos pequeños cambios en una gran actualización de producto que implementas para todos.

Alguna vez Richard Branson dijo: "Cualquier tonto puede hacer algo complicado. Es difícil mantener las cosas simples."

Por ejemplo: Una empresa añadió gran valor extra a su producto con nuevas características y lanzamientos. En teoría, esto era maravilloso para los usuarios, pero a algunos la interfaz les pareció abrumadora y las nuevas opciones de precios confusas. Usando una metáfora, algunas personas prefieren recibir ingredientes para cocinar, pero la mayoría quiere que el chef les sirva el plato terminado.

Habiendo entendido esto a través de los comentarios, la empresa introdujo un cambio en su interfaz que ayudó a los usuarios a obtener el resultado final que querían, sin tener que esforzarse tanto para lograrlo ellos mismos. Al simplificar, la empresa maximizó el impacto del valor de todas las nuevas adiciones al producto.

Alguna vez Richard Branson dijo: "Cualquier tonto puede hacer algo complicado. Es difícil mantener las cosas simples." La simplicidad no ocurrirá por accidente; necesitas voluntad y propósito. Debes destacarla y convertirla en el enfoque de toda la empresa. Debe ser el corazón de todo. Y cuando tengas éxito, el impacto será enorme.

Fuente:  Entrepreneur/  Por Itzik Elbaz

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb