Emprendedores
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tuve una idea y la gente pensó que estaba loco. Los ignoré y decidí ir a por ello. Nunca ha habido un mejor momento para crear una solución de software.

Existen muchas herramientas que pueden crear sitios web y aplicaciones para teléfonos inteligentes arrastrando y soltando elementos en una pantalla.

Pero construir una startup tecnológica implica mucho más que tener un sitio web bonito o una aplicación para smartphone.

Ahora sé que muchos lectores tienen potencialmente algunas ideas increíbles almacenadas en el fondo de sus mentes que están latentes.

Este artículo está dirigido a personas que tienen una idea y quieren convertirla en realidad.

Mi intención es brindarte las cinco lecciones más importantes que aprendí al construir una startup tecnológica para ayudarte a tomar el camino de menor resistencia, cometer menos errores y, lo más importante, ahorrar dinero.

La gente dijo que fallaría, pero los ignoré a todos y aquí están mis lecciones.

¿Estás listo?

Lección #1: Asegúrate de resolver un problema

Esta lección es de misión crítica. Si no está resolviendo un problema que es lo suficientemente doloroso como para que la gente le pague por resolverlo, entonces está perdiendo el tiempo.

En mi experiencia, teníamos un producto y un concepto sólidos, pero sentí que era un poco débil en el lado de la resolución de problemas. Cuando solucionamos este problema y giramos para resolver un problema mayor, nuestra trayectoria de crecimiento cambió.

Esta es la lección número uno por una razón. ¿Por qué? Porque si resuelve un problema lo suficientemente grande para un mercado grande, llegará un momento en el que necesitará reunir capital.

Cuando haga una presentación a los inversores, será juzgado por el problema que resuelva. Confía en mí cuando digo que si presentas un problema menor que no hace que el inversionista se incline, no lo cerrarás.

Pero, si presenta algo que está resolviendo un gran problema, los inversores se inclinarán y tendrá toda su atención. Porque si su solución resuelve un problema para un gran mercado y puede envolverlo en un modelo de ingresos, está bien encaminado para recibir capital de inversionistas.

Las soluciones a los grandes problemas suelen nacer de la experiencia personal. A los inversores les encanta esto, porque muestra un punto doloroso que has experimentado y que has decidido hacer algo al respecto.

Solo recuerde, los inversores invierten primero en las personas y segundo en los productos.

Lección #2: Encuentra un gran desarrollador

Las ideas deben convertirse en productos y el camino hacia un producto es a través de programadores o desarrolladores.

Tener un buen desarrollador al principio de su viaje es muy importante. Le dan vida a su concepto.

No te estreses si no conoces a ningún desarrollador, hay muchas plataformas donde puedes publicar un trabajo o requisito para conectarte con ellos.

Descubrí que los mejores desarrolladores para encontrar conceptos en etapa inicial son desarrolladores de pila completa. Los desarrolladores full-stack pueden construir el front-end (lado del cliente), lo que ve el cliente y el back-end (lado del servidor), las cosas que nadie ve pero que hacen que todo funcione.

Los desarrolladores de pila completa pueden ayudar a mantener bajos los costos y siempre es bueno considerar darle a su primer desarrollador principal (una vez que se sienta cómodo, por supuesto) algo de capital en el negocio.

Lección #3: Valida tu hipótesis

Su hipótesis es una suposición (su solución). Debe probarse para ver si es verdadero o validado y demostrar que resuelve el problema que ha identificado.

Lo hermoso de la etapa de validación es que puedes sumergir el dedo del pie en el agua para verificar si estás en algo grande. O al menos, algo que genere dinero.

La mejor manera de hacerlo es creando un MVP o un producto mínimo viable. ¿Recuerdas en la lección #2 donde dije que necesitas encontrar un desarrollador full-stack? Aquí es donde entra el poder de este tipo de desarrollador.

Un MVP es una versión de su producto que tiene las funciones suficientes para demostrar que su suposición (hipótesis) es correcta. Concéntrese en las palabras lo suficiente, ya que esto indica que no debe construir todo en su hoja de ruta.

Un MVP está diseñado para probar su hipótesis sin la necesidad de gastar en costos de desarrollo. Por lo tanto, el desarrollador de pila completa puede desarrollar su front-end y back-end para permitirle probar su solución.

Con nuestro MVP, construimos una pequeña parte de la solución y probamos nuestra hipótesis. El resultado fue que 30.000 personas interactuaron con nuestro producto en una noche. Esto nos permitió construir el producto porque la respuesta validó nuestro concepto.

Esta lección es crucial para garantizar que no gaste demasiado dinero sin probar que su concepto funcionará. No te saltes este paso.

Lección #4: Equipo

Tienes tu desarrollador full-stack, has construido tu MVP y se muestra prometedor, ¿ahora qué? Bueno, es hora de comenzar a concentrarse en desarrollar su equipo.

Hay varias razones para construir un equipo y sugiero comenzar con un asesor clave. Este asesor debe ser influyente en el espacio en el que está jugando. Por ejemplo, si tiene una nueva empresa de tecnología de medios, su asesor objetivo puede ser un miembro de la junta de la estación de televisión.

La razón por la que elige este tipo de asesor es para aprovechar sus redes y contactos. La clave aquí es que sus contactos pueden ayudarte con la distribución o el crecimiento de clientes.

Además, contar con este tipo de asesor te ayudará a la hora de levantar capital. Si un inversionista ve a esta persona en su equipo y es bien conocida en el espacio, entusiasmará al inversionista.

Además de esto, los buenos asesores atraen a otros miembros del equipo, así que piense detenidamente qué asesores en su espacio pueden ayudarlo más.

Lección #5: Asociaciones

El crecimiento de tu startup es tan crucial. Cada vez que presente su startup a los inversores, debe mostrar claramente sus canales de distribución. No puede vender un secreto y los inversores están muy concentrados en cómo va a conseguir clientes.

Existen los métodos tradicionales de distribución, como el marketing de pago, pero un canal de distribución que encontramos increíble fue el poder de las asociaciones.

Tengo una pregunta que me hago todo el tiempo, ¿cómo puedo hacer más con menos esfuerzo? En otras palabras, ¿cómo puedo conectarme con tantos clientes como sea posible con la menor cantidad de esfuerzo o gasto?

Bienvenido a las asociaciones. Las asociaciones son una forma poderosa de obtener distribución rápidamente para luego generar ingresos o mostrar un crecimiento masivo.

Piénselo, si una empresa en particular ya tiene miles de sus clientes potenciales, ¿no tiene sentido asociarse con ellos para obtener acceso a miles de clientes de un solo golpe?

Si tuviera que crecer orgánicamente hasta este nivel, podría llevar años y una cantidad considerable de dinero lograrlo.

Al formular una asociación, es ideal si su solución complementa el producto de la empresa con la que desea asociarse, ya que esto beneficiará a ambas partes.

Para terminar, la rutina de inicio es real y es difícil. Pero mi esperanza es que las lecciones anteriores puedan ayudarlo a pensar en nuevas formas para garantizar que su inicio tenga la mejor oportunidad posible de éxito.

Solo recuerda, hay personas que necesitan que se resuelvan sus problemas, así que ignora a las personas que piensan que estás loco y hazlo.

Fuente: entrepreneur.com / Por: Michael Fenech

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb