Mezclar los gastos del negocio con los personales, es un grave error que puede poner en riesgo tus finanzas personales y la operación de tu empresa. Uno de los errores más peligrosos que puedes cometer como emprendedora o empresaria, es mezclar tus finanzas personales con las de tu negocio, ya que esto podría acarrearte serios problemas para la operación del mismo.
Desafortunadamente, en esta época del año, muchas de las dueñas de algún negocio o empresas, suelen mezclar los gastos personales con los de su negocio, debido al incremento en los gastos por las fiestas decembrinas, pago de aguinaldos, entre otros.
De acuerdo con datos de Konfío, actualmente 4 de cada 10 emprendedores del país usa una tarjeta personal para financiar los gastos de su empresa, lo cual se traduce en un desorden contable, altos intereses y poca claridad en el rumbo del negocio.
Para ayudarte a mantener una correcta gestión de tus gastos te compartimos 3 consejos que al ponerlos en práctica te evitarás muchos problemas.
1. Prioriza los gastos
Muchas de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) registran pagos atrasados de facturas, entre otros desafíos como la administración, elemento del que adolecen 3 de cada 10 negocios, según la Radiografía del Emprendimiento en México 2022, de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).
Para evitarlo, lo recomendable es hacer un balance de las cuentas del negocio para conocer el estado actual. Para ello, puedes buscar una empresa especializada en ello, o bien a un contador que pueda orientarte sobre el estado de los ingresos y egresos, con lo cual tendrás un panorama general de las finanzas. Tampoco es conveniente destinar dinero personal para financiar los gastos del negocio y viceversa.
2. Busca alternativas
En segundo lugar, es bueno buscar alternativas diseñadas específicamente para mejorar la gestión empresarial. Tal es el caso de las tarjetas de crédito empresariales (TDC), las cuales se basan en nuevas tecnologías para optimizar el control y la productividad de las pymes.
Actualmente existen diversas opciones como la TDC de Konfío, que ayuda a canalizar los gastos de la empresa, obtener liquidez inmediata, diferir los gastos de la empresa con tasa preferencial, o hacer pagos por SPEI desde la app de la tarjeta. Además de permitir la conciliación de facturas, establecer roles y permisos con límite de gastos.
3. Define tus metas
Una buena idea de propósito de año nuevo es definir metas, tanto para el negocio como personales, y encauzarlas por su lado cada una. Para lograrlo es conveniente establecer presupuestos de la empresa y personales.
En el caso del negocio, es necesario tener claro por dónde fluye el capital, en qué se gasta y en qué se ingresa; en tanto que, de manera personal, hacer lo mismo traerá importantes beneficios en las finanzas propias. Con esta planeación se podrá saber cuándo invertir y cuándo ahorrar.
Finalmente, a muchas personas les cuesta trabajo separar los gastos de su negocio de los personales, pero hay que hacerlo para evitar contratiempos y tener mayores posibilidades de triunfar en ambos aspectos; y el fin de año es un buen momento para comenzar a hacerlo.
Fuente: Mujer Ejecutiva
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.