Actualmente es el tema de todos los días. El precio del barril de petróleo que baja más y más, mientras el dólar sube en las casas de cambio y las instituciones bancarias. Los mercados financieros muestran incertidumbre por la abrupta caída del precio del petróleo, y ha tenido marcadas repercusiones en varios países, en particular, en los productores de petróleo.
“Lo que estamos observando es como salen capitales de países emergentes que se van a la economía norteamericana y permiten que el dólar se esté apreciando con relación al resto de las monedas mundiales (…) Esto a su vez se refleja en la parte más especulativa de las finanzas, que es en la bolsa de valores”, señala José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
Esta semana, los precios del petróleo retrocedieron a nuevos mínimos en cinco años: el crudo Brent de Londres llegó el martes pasado a 65.49 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo en Estados Unidos cotizaron en 62.59 dólares el barril. Mientras tanto, el peso sigue depreciándose ante el dólar.
¿Cuáles son los escenarios?
Ante este fenómeno, varios escenarios se plantean a México para 2015 y 2016:
“Por un lado hay afectaciones para aquellas inmediatas para empresas que tengan deudas en dólares, que sean importadoras y que su mercado sea interno; en una segunda instancia, el Banco de México ha reconocido que en la inflación se ve la presión de los mercados y llega a los hogares a través de los productos importados”, señala De la Cruz Gallegos.
Una de las herramientas que tienen las empresas para protegerse de esta volatilidad son las coberturas cambiarias, que pueden contratarse a través de instrumentos derivados.
El director del IDIC señala que para 2015 se prevé cierto grado de estabilización, pero dependerá de disminuir la guerra energética, que está implicando que los países más dependientes de los hidrocarburos tengan un problema de finanzas públicas.
Si el precio del petróleo continúa bajo, la siguiente afectada será la economía mexicana, asegura el director general del IDIC: “No debemos dejar de lado que la estructura del gasto de gobierno mexicano y las transferencias a los estados se realiza con base en el precio del petróleo (…) Si el precio sigue bajando obligaría a un ajuste estructural al patrón de gasto de las finanzas públicas mexicanas”.
Cabe señalar que antes de aprobar el presupuesto de la federación 2015, el Congreso redujo la expectativa de 81 a 79 dólares para el precio del barril.
La semana pasada, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que elementos como la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las coberturas petroleras servirán para amortiguar un posible impacto negativo.
"Afortunadamente, para el próximo año hemos cubierto ya el precio del petróleo, es decir, adquirimos un seguro a través de coberturas que, con independencia de cuál sea el precio del barril de exportación el año que entra, nosotros tenemos asegurado el precio que está establecido en la Ley de Ingresos de la Federación".
¿Y las reformas estructurales?
De la Cruz Gallegos asegura que el tipo de cambio no será tan determinante para la aplicación de las reformas estructurales, sin embargo, en donde puede haber mayor incertidumbre es en los precios del petróleo.
“Puede moderar el sentido de invertir de los inversionistas en el sector, pero en términos generales, la coyuntura del año que entra será más definida por los factores estructurales de qué tanto interesa a los inversionistas y las variables macroeconómicas del país, como la inflación, el manejo de la deuda pública y la seguridad”.
Sobre este último tema, el economista señala que los hechos violentos de este año son elementos que ya están siendo considerados por las empresas: “Si bien no las detienen, si las moderan y hacen ajustes en sus inversiones”.
Este bimestre será determinante para ver la profundidad y los ajustes que se tengan que realizar en la economía mexicana, para ver cómo queda el precio del petróleo, si hay alguna recuperación, y cómo afecta el tipo de cambio.
"El mercado cambiario está funcionando con amplia liquidez, con orden, y esa seguirá siendo nuestra política en materia cambiaria", dijo Videgaray la semana pasada, y aseguró que la volatilidad cambiaria puede mantenerse en las próximas semanas y meses, ante la posible alza de las tasas de interés en Estados Unidos.
El director general del IDIC asegura que si la caída del petróleo se mantiene, para 2016 podría tener afectaciones más severas que implicarían revisar la agenda pública, al no poder mantener el patrón de gastos que ahora se tiene, con menores ingresos petroleros.
Fuente: www.altonivel.com.mx / POR: Javier Rodríguez Labastida
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.