(CNNExpansión) Grupos financieros redujeron sus estimados de crecimiento para la economía mexicana en 2014 tras la expansión de apenas 1.8% a tasa anual que se registró en el primer trimestre del año.
Santander decidió revisar a la baja su previsión para 2014 a 2.5% desde el 3% previo tras el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) divulgado el viernes pasado, que también llevó a la Secretaría de Hacienda a reducir su pronóstico a 2.7% desde el 3.9% anterior.
“Con este resultado y ante la persistencia del modesto desempeño durante el segundo trimestre, decidimos revisar nuestro estimado de crecimiento para el 2014”, dijo el banco español en un reporte a sus clientes.
BBVA Bancomer también recortó su estimado de crecimiento para este año de 3.4% a 2.5% y aseguró que en los siguientes trimestres la economía se acelerará como resultado de una ejecución eficiente del gasto y la inversión pública, además de una mejora en la actividad económica estadounidense.
Banamex mantuvo su previsión en 3%, pero acotó que las cifras oficiales dadas a conocer la semana pasada implican que el balance de riesgos para la actividad económica está sesgado a la baja.
“El lento dinamismo del PIB al inicio del año consideramos fue resultado de una desaceleración de la demanda de exportaciones y una dinámica débil del mercado interno”, dijo el banco.
La economía mexicana creció menos de lo esperado en el primer trimestre, afectada por un débil comportamiento de Estados Unidos y por el efecto adverso en el consumo interno de la entrada en vigor de mayores impuestos.
En 2013, el PIB creció apenas 1.1%, su menor expansión desde el fin de la recesión de 2008/2009.
Fuente: CNNExpansión /
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.