México, 28 de diciembre.- La inflación anual de Japón registró su nivel más alto en casi una década en noviembre, impulsada por el aumento en los precios del crudo.
El índice subyacente de precios al consumidor subió 0.4 por ciento en noviembre respecto del mismo mes del año anterior, superando el incremento del 0.3 por ciento que esperaban los analistas, tras un aumento del 0.1 por ciento en octubre.
Se trata del alza anual más alta desde un aumento del 1.8 por ciento registrado en marzo de 1998.
Sin embargo, el dato no renovó las expectativas de un aumento en las tasas de interés debido a que el panorama económico se mantiene sombrío.
La debilidad de otros indicadores publicados el viernes, entre ellos una caída en las ofertas de empleo a un mínimo de dos años, puso de relieve la dificultad que enfrenta el Banco de Japón, justo cuando el comienzo de una esperada alza de precios coincide con un deterioro del escenario económico.
El alza en la inflación es impulsada casi completamente por los precios más altos de la gasolina, que actúa como un impuesto sobre los consumidores.
"Los precios de la gasolina siguen subiendo, por lo que esperamos que los precios al consumidor a nivel nacional vuelvan a subir en diciembre", dijo Yoshiki Shinke, economista de Dai-ichi Life Research Institute.
"Pero tales alzas de precios son negativas para la economía, ya que podrían golpear la confianza del consumidor. Ante eso, es difícil para el Banco de Japón justificar un alza de tasas", añadió. (Con información de Finsat/GFL)
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.