México, 9 de abril.- Durante el pasado marzo, la inflación en México registró un comportamiento al alza, aunque el resultado fue mixto con relación a las expectativas prevalecientes en el mercado.
- Se dispara el índice arriba de la expectativa; la anualizada se va hasta 4.25% La variable subyacente se ubica en 0.50%; - - pegan alzas en alimentos procesados y servicios
De acuerdo con información del Banco de México, el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) experimentó una variación de 0.72 por ciento durante marzo de 2008, cifra por arriba del 0.70 esperado. Con este resultado la inflación general anual alcanzó una tasa de crecimiento de en 4.25 por ciento, lo que significó un incremento de 0.53 puntos porcentuales con relación al dato reportado el mes previo.
En tanto que el índice de precios subyacente subió en el pasado marzo 0.50 por ciento, ligeramente por debajo del 0.53 por ciento estimado. La variación anual de este indicador se situó en 4.34 por ciento, por arriba del 4.14 por ciento de febrero.
Las variaciones anuales de los subíndices de precios de las mercancías y de los servicios fueron 4.71 y 4.01 por ciento. El alza en la tasa de variación del primer subíndice fue influida por la evolución del grupo de los alimentos procesados, en el que destaca el incremento en los precios de los aceites y grasas vegetales comestibles. Por lo que respecta al resultado del subíndice de los servicios, la mayor contribución a su variación provino del genérico servicios turísticos en paquete, como consecuencia del periodo vacacional de Semana Santa.
Por su parte, el índice de precios no subyacente presentó en marzo de 2008 una variación de 1.34 por ciento, lo que ubicó la tasa de inflación anual de este indicador en 3.99 por ciento.
Las variaciones anuales de los subíndices de precios de los productos agropecuarios, y de los bienes y servicios administrados y concertados fueron 4.36 y 3.80 por ciento, respectivamente. El incremento en la variación anual del primer subíndice fue influido, en gran parte, por los aumentos observados en las cotizaciones del jitomate, calabacita, tomate verde, pollo y huevo. Por su parte, el incremento en la tasa de variación del segundo indicador obedeció principalmente al mayor nivel que alcanzaron los precios del gas natural, las tarifas eléctricas de alto consumo, y el transporte público de algunas localidades. (Con información de Finsat/APB)
Fuente: El Financiero en línea
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.